Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Avanza con paso firme la construcción de la Política Pública de Familias

Avanza con paso firme la construcción de la Política Pública de Familias

 

  • Se presentó el diagnóstico de las familias cundinamarquesas, un documento que muestra cómo es la estructura familiar en el departamento y cómo es su comportamiento socioeconómico.

 

(Cundinamarca, 20 de diciembre de 2017). Un completo estudio sobre las familias cundinamarquesas fue presentado en días pasados ante los participantes de la tercera submesa departamental, como insumo determinante en la construcción de la Política Pública de Familias de Cundinamarca.

Este es el resultado de múltiples acciones realzadas en territorio y de la compilación de todas las opiniones recogidas en la interacción con la comunidad.   También se trabajó con los funcionarios de la Gobernación, partiendo de la premisa de que ellos hacen parte de las familias cundinamarquesas.

“Este encuentro fue muy positivo, dado que presentamos el diagnóstico de las familias cundinamarquesas, un documento que incluye fundamentos, oferta y demanda a través de una perspectiva institucional, normatividad  y realidades (cómo está la estructura familiar en el departamento y cómo es su comportamiento socioeconómico)”, explicó María Jaidy Zárate, directora de Intervención Poblacional de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social.

Este análisis tomó como base referentes del ámbito departamental, nacional y mundial y las políticas públicas existentes en el departamento, como la de Primera Infancia, Juventud, Discapacidad y Seguridad Alimentaria, entre otras, y su articulación con la acciones planteadas en el Plan de Desarrollo ‘Unidos podemos más’.

“El diagnóstico evidencia la diversidad y pluralidad que hay en Cundinamarca; y nos permite conocer y analizar el concepto de familia que tienen nuestros jóvenes. Además constituye un marco situacional y de desafíos que nos permitió evaluar la capacidad  que tenemos las instituciones para abordar todas las problemáticas que nos plantean las familias”, concluyó Zárate.

Como parte del proceso de diagnóstico se adelantaron diferentes actividades como el encuentro de comisarías y secretarías de desarrollo social, con la presencia de 95 delegados municipales; varios consejos municipales de política social, con la participación de 1.125 familias; y algunas mesas provinciales, con la asistencia de 226 delegados de instituciones y de familias.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.