Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Desarrollo e Inclusión Social

Inicia la formulación de la Política Pública de Familia

31 may. 2017

Inicia la formulación de la Política Pública de Familia

 

  • En noviembre Cundinamarca contará con el documento técnico y Proyecto de Ordenanza de la Política Pública de Familia.

 

(Cundinamarca, 31 de mayo de 2017). En sintonía con una de las más importantes apuestas del plan de desarrollo Departamental Unidos podemos más, en lo relacionado con la reconstrucción del tejido social a partir de la recuperación del núcleo familiar, el secretario de Desarrollo e Inclusión Social, Juan Carlos Barragán, instaló la Submesa Departamental de Familia.

En desarrollo de la misma la delegada del Ministerio de Salud, abordó aspectos como la vulnerabilidad y la pobreza; la escasa comunicación y los espacios de encuentro para el desarrollo familiar; los índices de violencia intrafamiliar, las enfermedades y las lesiones; las víctimas de la violencia; y el bajo apoyo madres cabeza de familia.

Al respecto, Juan Carlos Barragán, secretario de Desarrollo e Inclusión Social, destacó que, de acuerdo con la ley 1364 de 2009, se definió el 15 de mayo como el Día Internacional de la Familia y resaltó la importancia de las metas contempladas en el programa Familias unidas y felices, subprograma Familia formadora, destacando los procesos sociales que se adelantan en el departamento en relación con el núcleo más importante en la sociedad, las familias cundinamarquesas.

Además, se abordaron temas como la articulación intersectorial; aspectos del marco normativo relevantes; y el reconocimiento, promoción y fortalecimiento de las capacidades de las familias como sujetos colectivos de derechos y protagonistas del desarrollo social en Cundinamarca.

A propósito de la metodología, Francisco Javier Beltrán, gerente para la Familia y la Niñez, de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social dio a conocer a los asistentes la instalación de la Submesa del Consejo Departamental de Política Social (Codeps), la cual se encargará de direccionar todo lo que tiene ver con la Política Pública de Familia, cuya parte diagnóstica quedará lista en esta vigencia.

Igualmente se hizo la definición metodológica para el proceso de formulación, así como los actores de cada uno de las fases del mismo, desde el alistamiento y el diagnóstico, hasta la elaboración del documento técnico de la Política Pública de Familia.

La reunión de instalación contó con la participación de delegados de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud, Profamilia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Subdirección de Articulación Nacional; el ICBF Regional Cundinamarca; el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y las Secretarías de la Gobernación de Cundinamarca.




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.