Cundinamarqueses debutaron en concurso nacional de robótica

(Cundinamarca, 11 de marzo de 2019) En medio de tamboras, himnos y souvenirs, 70 niños y jóvenes, de 8 a 17 años de edad, procedentes de los Centros Interactivos Crea Innova Lab-CILAB de Mosquera, Agua de Dios, Cogua y Cucunubá, mostraron lo mejor de su creatividad en materia de robótica, programación y compañerismo, al representar a Cundinamarca en el Torneo First Lego League.

En la competencia, tres equipos del departamento obtuvieron reconocimiento por parte de la organización Mayors Astronauts: la Institución Educativa Mayor de Mosquera, que alcanzó una Mención Especial por Profesionalismo Cordial; la Institución Educativa Departamental Miguel de Unía, de Agua de Dios, que recibió mención especial por Inspiración y New Generation in Space; y  la Institución Educativa Roberto Velandia, también de Mosquera, que obtuvo mención especial por Mejor Presentación Proyecto.

Según Adriana Gutiérrez Castañeda, Gerente de Educación y Cultura de Colsubsidio, es la primera vez que los Crea Innova Lab–CILAB de Cundinamarca participan en este torneo nacional y su debut deja un saldo más que positivo, pues tres de los cinco grupos clasificados por Cundinamarca lograron reconocimientos.

En esta ocasión, el enfoque científico y tecnológico generó una gran experiencia y permitió unir a estudiantes, familias, docentes de diversos colegios públicos, privados y departamentales y alcaldes municipales, en un trabajo colaborativo de gestión para iniciativas de estructuración de proyectos y presentación.

El Programa CILAB está presente en 19 municipios del territorio, gracias a un convenio entre Colsubsidio y la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social para que la niñez y adolescencia se apropien de la ciencia, tecnología, lectoescritura y las artes tras su jornada escolar.

Es de resaltar que en noviembre de 2018 se realizó el torneo regional, en el que participaron 16 equipos por Cundinamarca, cinco de los cuales pasaron al torneo nacional. Los ganadores representarán a Colombia en instancias internaciones como Houston, la Nasa y Uruguay.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.