Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Desarrollo e Inclusión Social

Plataformas de juventud, el escenario para la participación de este sector de la población

06 jul. 2017

Plataformas de juventud, el escenario para la participación de este sector de la población

 

  • A la fecha 52 municipios cuentan con plataforma legalmente constituida.
  • Es el escenario de participación donde se visibilizan los jóvenes en el territorio.

 

(Cundinamarca, 6 de julio de 2017). La participación organizada de los jóvenes en los espacios públicos, como estrategia para establecer canales de comunicación efectivos entre la comunidad y la administración, es uno de los principales objetivos del plan de desarrollo departamental ‘Unidos podemos más’ (metas 269 y 27), que plantean el acompañamiento técnico a los 116 municipios del departamento, en la construcción de las plataformas de juventud.

Hasta el momento, 52 municipios del departamento han conformado su plataforma. Al respecto, Cristian Chávez, gerente para la Juventud y Adultez de la secretaría departamental de Desarrollo e Inclusión Social, explicó que “es vital que en el ámbito municipal se cuente con apoyo en temas de juventud, es decir, que exista un coordinador o delegado de juventud que pueda, de la mano con nosotros, liderar la conformación de la Plataforma Juvenil. Para iniciar este proceso, es necesario levantar una línea base de las organizaciones juveniles incluyendo en lo posible todas las prácticas juveniles que existan en el territorio”.

El funcionario reiteró que es necesario diseñar espacios de encuentro con los jóvenes (potenciales organizaciones) y organizaciones para darles a conocer la importancia de participar de estos procesos y,  finalmente, lograr la conformación con los interesados (que cumplan las dos condiciones mencionadas) a través de una resolución que será expedida por el personero municipal, ente acompañante del proceso, lo cual representa una garantía para el funcionamiento del proceso y un incentivo para que los jóvenes sientan el acompañamiento de las instituciones en este proceso de participación.

Importante resaltar que una vez se realice la conformación mediante resolución, la plataforma tiene autonomía de organización, y de ella depende su dinámica.

Las plataformas tienen el objetivo de impulsar la conformación de procesos y prácticas organizativas y espacios de participación de los jóvenes y realizar veeduría y control social a la implementación de las agendas municipales y departamentales.

Luego de su conformación, las plataformas juveniles deben mantenerse dinámicas en sus territorios, a través de la fuerza y la acción, por eso es necesario unir cada vez más esfuerzos. La gerencia para la Juventud y Adultez, se cuenta con un equipo profesional que lidera, en al menos 60 municipios, el proceso.

Ronald Vanegas de la organización Barrismo Colectivo -Barrismo Popular del municipio de Zipaquirá, apuntó que “es la forma de canalizar las ideas de nosotros como jóvenes ante las instituciones.  Es la oportunidad de manifestar nuestras inquietudes e iniciativas, buscando la trasformación social desde la participación.  A nosotros como organización juvenil, con acción en el municipio de Zipaquirá, nos ha servido para poder expresarnos en nuestro estilo de vida, respaldando y respetando nuestras iniciativas.  Nosotros representamos el Barrismo, y hemos logrado generar escenarios de debate y construcción de cosas bacanas, transformando nuestra realidad, y dando nuestro aporte en la construcción de la paz”.

Cristian Chávez reiteró que “desde la gerencia para la Juventud y Adultez, estamos en completa disposición para apoyar este proceso en cada uno de los municipios del territorio cundinamarqués”.

Para mayor información, escribir al  correo cristian.chavez@cundinamarca.gov.co, o comunicarse al teléfono 7491233. Gerencia para la Juventud y Adultez de la Secretaría de Desarrollo Social. Gobernación de Cundinamarca, torre Central, piso 4.




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.