Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca asesora a las Mesas municipales de participación de Niños, Niñas y Adolescentes, NNA

  • Se busca que todos los territorios del departamento sean entornos protectores para los NNA y eliminar cualquier tipo de violencia contra esta población.

(Cundinamarca, 1 de abril de 2022). Con la participación más de 80 representantes municipales, funcionarios de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Cundinamarca y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, tanto nacional como regional, se adelantó una jornada de asesoría a las personas que en el departamento están al frente de las  Mesas municipales de participación de NNA.

Entre  los temas más relevantes que se analizaron en el espacio están la prevención de cualquier tipo de violencia contra los NNA; el funcionamiento de las Mesas de participación de este sector de la sociedad y la responsabilidad de las entidades territoriales para la conformación de las mesas.

Sobre este aspecto, Jaidy Zárate directora de Intervención Poblacional, se refirió al trabajo que realiza la Gobernación de Cundinamarca no solamente con las mesas sino con las familias del territorio para eliminar este flagelo y sus consecuencias.

En ese sentido, desde 2019 el Sistema Nacional de Bienestar Familiar desarrolla un plan de acción para la prevención y eliminación de todas las formas de violencia, tarea que no ha sido fácil debido a que las acciones de maltrato hacia los NNA, tales como los castigos físicos, humillantes y degradantes están normalizadas en el contexto social.

Entre los datos que dieron a conocer los expertos se destaca que, según la Encuesta Nacional de Violencia contra NNA, 2018, el 41% de los encuestados sufrió algún tipo de violencia antes de los 18 años; de esta cifra el 15% corresponde niñas y sufren más violencia sexual que los niños, quienes alcanzan 8%. Asimismo, 70% de las niñas sufren más violencia psicológica que los niños y 38% de los niños sufre más agresiones físicas, por lo que la estrategia nacional busca generar de manera integral protección para los NNA.

Asimismo, se refirieron a las consecuencias en la salud mental y física que genera la violencia infantil tales como inseguridades, depresión, ansiedad, agresividad, aversiones, etc. efectos que pueden mantenerse a lo largo de toda su vida.

Vale la pena destacar que las Mesas de participación de NNA buscan que este sector poblacional contribuya con sus visiones, experiencias y aportes a establecer las políticas en los temas que relacionados con su desarrollo integral.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.