Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Desarrollo e Inclusión Social

40 municipios le apuestan a la participación de niñas, niños y adolescentes

13 jun. 2017

40 municipios le apuestan a la participación de niñas, niños y adolescentes

 

  • Guasca, Zipacón y Sesquilé ya recibieron acompañamiento y asesoría técnica para realizar mesas de trabajo sobre el tema..
  • La secretaría de Desarrollo e Inclusión Social invita a los municipios a realizar el registro y actualización del avance de sus mesas de participación en el aplicativo creado para ese fin.

 

(Cundinamarca, 13 de junio de 2017). Las Mesas de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes continúan su proceso de conformación y dinamización a lo largo y ancho del departamento, según lo proyectado en el plan de desarrollo ‘Unidos podemos más’.

En días pasados el turno fue para el municipio de Guasca, en donde se llevó a cabo el acompañamiento técnico. Al respecto, el alcalde municipal, Miguel Arturo Garavito, manifestó que “una de las prioridades desde la construcción del plan de desarrollo municipal es la mesa de participación de niños niña y adolescente, como un espacio fundamental para escuchar las problemáticas más apremiantes que evidencia esta población”. Y reiteró su propósito de articular acciones y esfuerzos con el departamento con el fin de visibilizar la mesa de participación como el escenario para conocer las necesidades, inquietudes, problemas y sugerencias de los menores y también para resolverlos  por el equipo de trabajo.

Importante resaltar que este proceso cuenta con el acompañamiento de funcionarios de la  gerencia para la Familia la Infancia y la Adolescencia de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca y con la decidida participación de niños, niñas y adolescentes representantes de las escuelas de formación artística y deportivas,  líderes de los centros educativos del sector rural y urbano, y personeros estudiantiles, además de alcaldes, secretarios y personeros  municipales; gestoras sociales y  Comisarías de Familia.

En el caso particular de Zipacón, el trabajo de fortalecimiento de la mesa de participación se ha adelantado mediante la vinculación a los procesos de formación artística, deportiva y cultural y la  participación de líderes rurales.  Con esta estrategia se ha logrado una cobertura total del municipio, abriendo espacios de participación incluyentes.

Por su parte, el gobernador del cabildo indígena muisca de Sesquilé, durante la socialización de los lineamientos territoriales de participación para el funcionamiento de la mesa en esta población resaltó que “es importante tener en cuenta el enfoque diferencial, más en los municipios con presencia de comunidad indígena, ya que esto garantiza la participación de todos los sectores poblacionales, además de brindar el espacio para dar a conocer las necesidades propias de sus comunidades”.

Así, se han venido desarrollando las acciones de acompañamiento y asesoría técnica con las que se pretende llegar a todos los rincones del territorio. 

A la fecha, se ha hecho seguimiento el proceso realizado por 40 municipios, gracias a la plataforma virtual diseñada por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social. En este sentido, esta dependencia reitera la invitación a que los municipios restantes realicen el registro y actualización de la información del avance de sus mesas de participación, a través del aplicativo, en el enlace: http://www4.cundinamarca.gov.co/enlinea/encuestas/index.php/421914/lang-es

                                                                                      

 




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.