Desarrollo e Inclusión Social

Intercambio de experiencias en La Montañita, Caquetá

09 jun. 2017

 

Intercambio de experiencias en La Montañita, Caquetá

 

  • Las iniciativas de apoyo a la Primera Infancia implementadas por el departamento son reconocidas en el ámbito nacional.

 

(Cundinamarca, 9 de junio de 2017). El gerente de Familia, Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, Francisco Javier Beltrán fue invitado, al municipio de La Montañita, Caquetá, para socializar la experiencia exitosa de Cundinamarca en cuanto a la inclusión de los niños, niñas y adolescentes en el proceso de construcción del plan departamental de desarrollo.

Lo anterior en desarrollo del premio “Construyendo Sueños”, de la ONG Colombia Líder y del programa Gen Cero de la Fundación Éxito, Fideter y el Programa de Gobernabilidad Regional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Pero, más allá de su aporte en la construcción de los planes de desarrollo, Beltrán enfatizó en la importancia de brindarles a los niños, niñas y adolescentes, espacios de participación y seguimiento de los mismos y aseveró que ellos no son sólo el futuro, si no el presente de la Nación y, en este sentido, el país debe seguir el ejemplo de Cundinamarca en materia de garantía de derechos para este grupo poblacional. “Las niñas, niños y adolescentes han sido fundamentales en la construcción del plan de desarrollo “Unidos podemos más” de la Gobernación de Cundinamarca y también en su articulación con el código de infancia y adolescencia y con la ley 1804 de primera infancia, sin olvidar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, puntualizó.

Al evento, que contó con el acompañamiento de funcionarios de la Gobernación del Caquetá y de la alcaldía de La Montañita, asistieron más de 100 personas, entre las que se contaron niñas, niños y adolescentes, representantes de las entidades organizadoras, interesados en conocer su papel en materia de derechos y en la construcción y seguimiento a los planes de desarrollo territoriales.

Por ello, Beltrán socializó las distintas iniciativas de apoyo a la Primera Infancia como el premio “Construyendo sueños”, las mesas de participación, las ludotecas municipales, “Cundinamarca juega al tamaño de los niños y niñas”, “Cundinamarca soy generación más sonriente”, entre otras.

Importante resaltar que estos programas, han llamado la atención de distintas instituciones del orden nacional ya que le han dado un alto reconocimiento a la labor del Gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, haciéndolo incluso merecedor de la mención como el “Gobernador Más Pilo”.

Que nos inviten a estas socializaciones para conocer nuestra labor y gestión es muy gratificante ya que de alguna manera reconocen la tarea de las diferentes entidades que hacen parte del gobierno departamental. Sin embargo, es clave tener en cuenta que estamos poniendo los estándares más altos y que por eso mismo debemos esforzarnos mucho más para cumplirles a nuestros niños, niñas y adolescentes”, concluyó Francisco Javier Beltrán.




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.