Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Primer encuentro intercultural muisca cundinamarqués con pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

 

  • El rescate de la cosmovisión, la medicina, los lugares sagrados y la gastronomía, son una apuesta para generar conciencia sobre la riqueza y responsabilidad como ciudadanos muiscas al interior de las comunidades y municipios.

 

(Cundinamarca, 16 de enero de 2019) En el caserío de Machete, sector Cuidad Perdida de Santa Marta, se llevó a cabo el primer intercambio cultural muisca cundinamarqués con pueblos indígenas de la Sierra Nevada. En el encuentro participaron jóvenes indígenas de Cota y Sesquilé, quienes en compañía del abuelo Fernando Castillo, - sabio tradicional Muisca de Cota – compartieron sus raíces ancestrales con esta comunidad del Tayrona.

El gerente de Asuntos Étnicos de Cundinamarca, Claudio Rodríguez indicó: “desde el gobierno cundinamarqués logramos hacer una articulación y coordinación directa con las comunidades Wiwa, Kogui y Kankuama, quienes atendieron y guiaron a los cundinamarqueses  a través de los lugares sagrados como la Cabaña de Adán y el Campamento Paraíso Teyuna, en un ejercicio real de transmisión e intercambio de saberes, paisajes, gastronomía tradicional basada en pescado, plantas y maíz. Podríamos decir que los muiscas y los kankuamos tienen una gran cercanía, dado que comparten su alimentación a base del maíz. Otro aspecto es la cosmovisión o conexión de los astros con los lugares sagrados de la Sierra Nevada y de Cundinamarca, razón por la cual viajó el sabio y abuelo Fernando que a su vez es quien más sabe de medicina”.

El objetivo de estos encuentros es multiplicar y compartir las experiencias de este grupo indígena cundinamarqués a sus pares, generando de este modo un proceso de apropiación cultural y respeto por las costumbres para sensibilizar y concientizar sobre la diversidad étnica de Cundinamarca.

Con este mismo interés, en 2017, una delegación de niños afro de la comuna cuatro de Soacha, estuvo en San Basilio de Palenque, en el departamento de Bolívar para que conocieran sus raíces ancestrales.  A su regreso, socializaron sus experiencias con 120 niños afro del municipio.

Estas acciones se desarrollan en el marco del programa ‘Pangea’, el cual ejecuta el ‘Plan de Acción para la Generación de Procesos Indígenas en Cundinamarca’ con el fin de forjar apropiación cultural de recuperación de hitos ancestrales y significativos de las comunidades en aspectos cosmogónicos y tradicionales.

         

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.