Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca le dice No al trabajo infantil

  • Mañana sábado 12 de junio se desarrollará la actividad denominada ‘#Dejemos a los niños, ser niños’, en los 116 municipios.
  • El martes 15 de junio se llevará a cabo el encuentro ‘Cómo erradicar el trabajo infantil a través de la institucionalidad’

 

(Cundinamarca, 11 de junio de 2021).  Lúdica, juego, formación, diversión para toda la familia y paneles de expertos nacionales e internacionales hacen parte de las estrategias, acciones y actividades que preparó el gobierno departamental en articulación con el Nacional, para conmemorar el Día Internacional contra el Trabajo Infantil y reafirmar su compromiso permanente con esta lucha durante el resto de junio y del año.

 

Estrategias definidas durante la sesión extraordinaria del Comité Interinstitucional de Erradicación de Trabajo Infantil, Cieti, convocado por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, en cabeza de Hermelinda López de Pardo, y en la que participaron representantes del Ministerio del Trabajo, Asocolflores, SENA, ICBF, Equipos Móviles Empi; las secretarías departamentales de Planeación, Competitividad y Desarrollo Económico, Agricultura y Desarrollo Rural, Salud, Minas y Energía; y los Institutos de Acción Comunal y de Cultura y Turismo.

 

Fue en ese contexto que también se adelantó la actividad ‘Cundinamarca aprende jugando’, estrategia de prevención para mitigar el riesgo del trabajo infantil con stands que aportaron al desarrollo cultural, deportivo y turístico. Además de actividades lúdico pedagógicas, con protocolos de bioseguridad para diversión de la familia y la comunidad, y el apoyo de los funcionarios municipales, donde aprendieron lúdicamente qué es trabajo infantil, causas, consecuencias, peores formas, cómo prevenirlas y erradicarlas, entre otros.

 

Las administraciones municipales publicaron las evidencias de la misma (videos y fotografías) en las redes sociales, utilizando el hashtag #NoalTrabajoInfantil y el nombre de su municipio, etiquetándolas en Facebook: Gobernación de Cundinamarca y el Twitter: @cundinamarcagob.

 

El segundo momento, llamado: ‘#Dejemos a los niños, ser niños’, se realizará este 12 de junio y será la ‘Gran Simultánea’ en los 116 municipios, donde toda la comunidad y la familia se reunirán, con protocolos de bioseguridad, para celebrar lúdicamente los derechos de los niños e ideas de prevención en trabajo infantil.

 

Y por último, este martes 15 de junio, a partir de las 10 a.m., en el Salón Gobernadores de la Gobernación de Cundinamarca, se realizará el Gran Encuentro de Expertos que abordará el tema ‘Cómo Erradicar el Trabajo Infantil a través de la Institucionalidad’, y que contará con panelistas del Ministerio de Trabajo, el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que podrá seguirse por la sala TIC a través del link: https://cutt.ly/InIa355 

 

Las actividades responden a la meta 89 del Plan departamental de desarrollo Cundinamarca, ¡Región que Progresa! que busca implementar en todos los municipios cundinamarqueses estrategias de seguimiento y evaluación de la erradicación del trabajo infantil.

 

 

 

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.