“Súmate jugando”, inicia el homenaje a los niños en el mes de abril

  • Gobernación de Cundinamarca se une al reconocimiento nacional a los niños, niñas y adolescentes, que se realiza durante todo el mes.
  • Es necesario ajustarse a los lineamientos de bioseguridad en el homenaje a la población NNA.

 

(Cundinamarca, 7 de abril de 2021). Con la presencia de cerca de 300 participantes la administración cundinamarquesa inició, oficialmente, su homenaje a los niños, niñas y adolescentes del territorio mediante actividades que se realizarán durante todo el mes en cada uno de los 116 municipios del territorio bajo el lema Súmate jugando.

 

La iniciativa es la respuesta del Gobierno Departamental a la convocatoria realizada por su homólogo nacional para hacer un homenaje, desde el “Jugar y compartir con alegría”, a la población NNA del país. 

 

En el lanzamiento de la Administración cundinamarquesa participaron alcaldes y alcaldesas, gestores y gestoras sociales, funcionarios del orden nacional y departamental, madres y padres de familia, además de sus hijos e hijas, quienes conectados de forma virtual reconocieron la importancia del juego en la crianza amorosa de la población infantil.

 

El Gobernador (e) de Cundinamarca, Freddy Gustavo Orjuela Hernández, destacó el trabajo que realiza el departamento para la formación integral de su población NNA y por garantizarle su derecho a la educación, recreación, vivienda digna y salud, entre otros.

 

Así mismo, destacó la necesidad de que las actividades que se realizarán se hagan cumpliendo los más estrictos protocolos de seguridad. “La invitación es a sumarse a Villa juego, la gran simultánea nacional, mediante el rescate de los juegos tradicionales y compartir todos, madres, padres, abuelos, cuidadores y generar espacios de distracción, atendiendo los criterios de bioseguridad necesarios”, manifestó el Gobernador (e).

   

Por su parte la Secretaria de Desarrollo e inclusión social de Cundinamarca, Hermelinda de López, invitó a la comunidad a jugar y compartir con alegría y a participar en las actividades que puso en marcha la Gobernación. “Nuestra población NNA es ejemplo de resiliencia y resistencia a pesar de la crisis de salud que atravesamos. Este año los invito a que en cada municipio y cada vereda tengan un Día de la niñez que les permitan disfrutar con otros niños y niñas y con sus progenitores, juegos y actividades lúdicas que fortalezcan los lazos familiares”, señaló la funcionaria. 

 

Y Ruth Camelo, directora de la Corporación juego y niñez, reconoció la importancia de escuchar a esta población. La funcionaria reconoció que este es uno de los aspectos que más requieren los niños, niñas y adolescentes del país. “Los niños pidieron ser escuchados…no pidieron otra cosa; pidieron ser escuchados, pidieron juego en familia, pidieron respeto y reconocimiento, acompañar su formación…” señaló Camelo y resaltó la importancia de que puedan jugar al aire libre con los protocolos de bioseguridad necesarios.

 

La jornada contó con la participación y aporte de niños del departamento quienes se refirieron a la manera como les gustaría ser celebrados y homenajeados. En ese sentido, los participantes pidieron, entre otros aspectos, ser escuchados por parte de los adultos; convertirse, ese día, en superhéroes; interactuar y conocerse con muchos niños; no seguir más con el encierro; sentirse acompañados, seguros y protegidos y que las actividades lúdicas y recreacionales lleguen a todos los sitios del departamento, no solamente a las zonas urbanas.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.