Cundinamarca se prepara para ‘jugar y compartir con alegría’ en homenaje a su niñez

  • Es el segundo departamento del país en participar en el Taller Brújula 2021.

 

(Cundinamarca, 1 de marzo de 2021). Delegados municipales y sus equipos de trabajo, entre psicólogos, funcionarios de las Comisarías de familia, ludotecarios, enlaces de infancia, secretarios de Desarrollo Social, delegados de educación, salud, deporte y culturas de las 15 provincias del departamento, así como funcionarios de diferentes entidades de la Gobernación, se capacitaron en el transcurso de febrero para rendir este año un homenaje a los niños y niñas cundinamarqueses.

 

Las jornadas fueron lideradas por la Consejería presidencial para la niñez y adolescencia y la Corporación juego y niñez, en alianza con el despacho de la gestora social de Cundinamarca y la secretaría departamental de Desarrollo e inclusión social. En el transcurso de las mismas, los participantes jugaron, rieron, cantaron, dibujaron, reflexionaron, propusieron y se comprometieron a socializar lo aprendido en sus municipios para homenajear a la niñez y crear espacios de Crianza Amorosa + Juego, a lo largo de todo el año y, de esa forma, contribuir a la prevención la violencia intrafamiliar.

 

La primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz agradeció, virtualmente, el interés de los participantes e invitó a los hogares a apropiarse del diálogo, el respeto, el juego y la familia, como propuestas de la niñez y adolescencia. Por su parte, Dalys Silgado, delegada de la Consejería presidencial para la  niñez y la adolescencia expresó su confianza en que los lineamientos de Brújula 2021 sirvan para escuchar a la niñez y, Ruth Camelo, directora de la Corporación juego y niñez, agradeció la disposición de los participantes para la construcción e impulso de nuevas posibilidades de crianza.

 

En ese mismo sentido y en nombre del Gobernador, Nicolás García y la Gestora social, Natalia Tavera, la Secretaria de Desarrollo e inclusión social de Cundinamarca, Hermelinda López de Pardo, manifestó que “La niñez nos vuelve a unir para trabajar conjuntamente por ellos y sus familias”. Por su parte, la dirección de Intervención poblacional y la Gerencia de Infancia, adolescencia y familia de Cundinamarca están encargadas de hacer acompañamiento a cada municipio.

 

Las cinco claves del homenaje a la niñez son:

 

1. Unificar comunicaciones para jugar y compartir con alegría.

2. Sensibilizar a madres, padres y cuidadores sobre la importancia de jugar al aire libre, compartiendo con otros niños y familias -con normas de bioseguridad-, para disminuir ansiedades, frenar la soledad infantil, regular emociones y garantizar su desarrollo psicomotor.

3. Homenajear a las niñas y niños en espacios abiertos, donde lo más importante es planear con todos los actores de la Mesa de infancia municipal las diversas actividades.

4. Atender la bioseguridad mediante uso de tapabocas, desinfección y lavado para garantizar las medidas y con grupos máximos de 10 personas.

5. Asegurar talleristas con personal local formado en Brújula 2021. Unos realizarán encuentros infantiles y otros, sesiones de Villajuego y Ojni con adultos de máximo 45 minutos de actividad.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.