Desarrollo e Inclusión Social

Cruzada contra el trabajo infantil

12 jun. 2017

Cruzada contra el trabajo infantil

 

  • Algunos de los factores que inciden en el trabajo infantil son las necesidades económicas y los  factores culturales o familiares.

 

(Cundinamarca, 12 de junio de 2017).  Hoy, en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil la administración departamental reitera su compromiso en la lucha contra esta problemática que tiene un impacto devastador y negativo en la vida y en el futuro de los niños, niñas y adolescentes.

“Para nuestro Gobernador Jorge Emilio Rey y para la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social es de vital importancia propender por la prevención, mitigación y erradicación del trabajo infantil en Cundinamarca, teniendo en cuenta que este flagelo genera un impacto negativo en la vida de esta población”, manifestó María Jaidy Zárate, directora de Intervención Poblacional de Cundinamarca.

De acuerdo con cifras reportadas por diferentes fuentes de información, se han identificado 1.287 posibles casos en 52 municipios de Cundinamarca, entre los que se cuentan algunos compatibles con las peores formas de trabajo infantil, como la explotación sexual comercial en corredores turísticos, las labores en los  socavones de las minas o el arado de la tierra en jornadas extenuantes.

Por lo anterior, la Gobernación de Cundinamarca a través del Comité Departamental de Erradicación de Trabajo Infantil ha venido realizando un análisis de la problemática tomando como base una investigación de 2013 que levantó la información de los principales corredores entre Bogotá y municipios turísticos como Girardot, La Mesa y Villeta en los que se concentran las redes de explotación sexual de menores de edad. Así se logró la focalización de 35 municipios y la  identificación de 761 posibles casos de trabajo infantil, a través de una sensibilización de personas cercanas al entorno de los menores como las redes de trabajo hoteleras, los comerciantes, los funcionarios públicos, los taxistas, los docentes y padres de familia.

“Desde la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social, con el apoyo de un equipo especial de profesionales, se fortalecen los 116 Comités de Erradicación del Trabajo Infantil (Cietis) municipales y el Cieti departamental y al mismo tiempo se estructura una estrategia comunicativa de prevención en trabajo infantil que circulará por todo el departamento como parte de las acciones inmersas en el pacto firmado entre el Ministerios de Trabajo, la OIT, el DPS, la Gobernación de Cundinamarca y los 116 alcaldes del departamento”, explicó Zárate.

Todas las acciones le apuntan a la  implementación del Plan de Erradicación del Trabajo Infantil. Entre ellas se destacan las jornadas de sensibilización que se han adelantado con el apoyo de la Universidad Los Libertadores, la OIT, Ministerio de Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y funcionarios y autoridades de los 116 municipios,  con el fin de replicar acciones acordes con las necesidad de cada uno de ellos.  Como resultado  se ha generado conciencia y se han logrado resultados positivos.

“Continuaremos trabajando en las diferentes estrategias para erradicar el flagelo y consolidar en el mes de noviembre el diagnóstico departamental.  Estamos en espera de la Política Pública de Erradicación del Trabajo Infantil que está gestando desde el orden nacional para empoderarnos como una de las instituciones que deben agruparse para su implementación y ejecución a nivel departamental”, concluyó la directora de Intervención Poblacional de Cundinamarca.

 

 

 

 

 

 

 




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.