Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Gobierno departamental sigue trabajando por los derechos de niños, niñas y adolescentes

(Cundinamarca, 23 de mayo de 2018). Un diagnóstico completo de la situación de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes del territorio fue presentado durante la sesión extraordinaria de Consejo Departamental de Política Social (Codeps) instalada y presidida por el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel.

Este Consejo Departamental analizará un aspecto fundamental, los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes desde la perspectiva de la Defensoría del Pueblo, haciendo énfasis en la morbimortalidad de nuestros infantes de 0-5 años y en cómo estamos en materia de acceso a la educación. No en vano nuestro Plan de Desarrollo Departamental ‘Unidos podemos más’ ha sido reconocido como el Plan de Desarrollo de los Niños. Pero más allá de exhibir galardones, lo que pretendemos es dar resultados. En Cundinamarca estamos al tamaño de los niños, niñas y adolescentes”, dijo el Gobernador Rey en la instalación.

Por su parte, el Defensor del Pueblo Regional de Cundinamarca hizo una revisión de cuatro derechos fundamentales: a la vida, a la salud, a la educación y a la protección, a la luz de varios indicadores agrupados en seis variables: mortalidad en menores de un año; mortalidad materna; muertes por desnutrición;  mortalidad en niños de 6-11 años, y mortalidad en niños de 12-17 años.

Desde el programa ‘Siento mis derechos’ trabajamos dos dimensiones: la de persona mayor y la de niñez, que es la que hoy nos ocupa. De lo que se trata es de hacer un llamado de atención sobre la necesidad de visibilizar la situación de los niños, niñas y adolescentes de Cundinamarca”, afirmó Julio Enrique Quintero, Defensor del Pueblo Regional Cundinamarca.

A pesar de que las cifras presentadas en el diagnóstico -correspondientes al período 2012-2017- no fueron alentadoras, sí resultaron claves para corroborar que las líneas de acción sobre las que se ha enfocado el departamento son las correctas y también para establecer cuáles son los aspectos en los que es necesario redoblar los esfuerzos.  Algunos indicadores como la desnutrición presentan una disminución significativa en el departamento.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.