Logo de la Gobernación de Cundinamarca

"Gracias por mantener vivo el pensamiento Mhuysqa Chuta Fa Aba": Ernesto Mamanché, sabedor muisca

 

(Cundinamarca, 9 de abril de 2019) La Gobernación de Cundinamarca trabaja en la recuperación de la riqueza de las casas ceremoniales del pueblo Muisca de Sesquilé, integrado  por el Kusmuy de la casa ceremonial mayor; la Casa del agua (para rituales, celebraciones y elección del Consejo de Autoridades); la Casa de la mujer (lo femenino, la tierra, el agua, el alimento y el tejido); la Casa de la cerámica, (talleres sobre manejo de la arcilla y limpieza integral con barro) y la Casa de recibimiento (para huéspedes indígenas, turistas nacionales y extranjeros y autoridades gubernamentales).

Así lo dio a conocer Claudio Rodríguez, gerente para la Atención de Grupos Étnicos de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social departamental, quien al respecto manifestó: “A través de un proceso de recuperación del patrimonio material e inmaterial, la Gobernación de Cundinamarca apoya la restauración de los lugares sagrados de la comunidad Mhuysqa de Sesquilé, quienes mediante una ‘minga’ (invitación a sus autoridades e integrantes para desarrollar una labor específica), trabajan para obtener buenos resultados y dejar a punto sus  lugares, dignos de orgullo cundinamarqués y colombiano, listos para su disfrute propio y el de los visitantes nacionales y de extranjeros que quieran realizar recorridos etnoturísticos”.

Así mismo, Ernesto Mamanché, poporero o sabedor, afirmó: “La comunidad indígena Mhuysqa Chuta Fa Aba, ‘Los hijos del Maíz’, de Sesquilé, agradecen el compromiso del gobierno cundinamarqués y de la gerencia para la Atención de Grupos Étnicos, por mantener un pensamiento vivo, llamado Muisca”.

La iniciativa departamental beneficia a cerca de 200 indígenas Muiscas, organizados en diferentes familias, quienes habitan la montaña sagrada de Sesquilé, mejor conocida como ‘Cerro de las Tres Viejas’, en la vereda Espigas y para quienes tener sus casas ceremoniales en buen estado significa algo más que limpieza y orden. Es cuestión de recuperar su memoria ancestral y patrimonio material e inmaterial. En una palabra: su identidad.

Adicionalmente, la Gerencia para la Atención de Grupos Étnicos y el Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Idecut, gestionaron lo necesario para que este lugar sagrado de los Muiscas, se incluyera en la ‘Ruta Turística de El Dorado, cuna de leyenda y tradición’, donde estos atractivos patrimoniales de Cundinamarca  muestran el potencial, biodiversidad y riqueza ancestral del etnoturismo. Así mismo, a través de la marca ‘Cundinamarca El Dorado’ la leyenda vive’, la actual administración y el sector privado dan a conocer a nacionales y extranjeros este departamento como la cuna de la Leyenda de El Dorado, con su historia, paisajes y productos.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.