Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Gobierno cundinamarqués y MinTrabajo capacitan en manejo de la plataforma Siriti

(Cundinamarca, 9 de diciembre de 2020). Más de 90 personas participaron en el Primer Taller que sobre el manejo del Sistema Integrado de Identificación y Registro de Trabajo Infantil, (Siriti), ofrecido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con al apoyo de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca.

 

Hermelinda López de Pardo, secretaria de esa cartera departamental instaló la capacitación y expresó su agradecimiento al Gobierno Nacional por propiciar espacios que le permitan a los funcionarios cundinamarqueses del área proteger los derechos de los niños y niñas en la región.

 

 “Necesitamos de todos ustedes para identificar donde están nuestros niños y niñas en trabajo infantil, para reconocerles sus derechos y garantizarles una mejor calidad de vida. Entre todos aportamos a la erradicación del trabajo infantil”, les manifestó la funcionaria a los participantes.

 

El Taller se fundamentó en el artículo 204 de la Ley del Código de Infancia y Adolescencia sobre  Responsables de las políticas públicas de infancia y adolescencia, incluyó: perfil profesional de los usuarios, contraseñas, diagnóstico de niños entre cinco a 17 años de edad, formatos, análisis, mapeo, georreferenciación, oferta institucional, articulación intersectorial, presupuesto, plan de acción municipal, caracterización, activación de la Ruta de Atención, entre otros temas, explicados por el José Carlos Montes, del MinTrabajo.

 

Por su parte Gregorio Alfredo Dájome, referente de esa cartera para Cundinamarca, expresó que el taller también debe servirle a los 116 municipios del departamento para activar sus Comités de Erradicación del Trabajo Infantil (Cieti), aclarando que si de a febrero de 2021 no están activos y funcionando los Comités locales se deberá comunicar de la situación la Procuraduría General de la Nación.

 

Por su parte, la Directora de Intervención Poblacional, Jaidy Zárate, de Cundinamarca, respondió preguntas e inquietudes sobre el tema y ratificó que  los Cieti son escenarios para analizar las problemáticas de trabajo infantil y que ante cualquier posible caso deben activar la Ruta de Atención evidenciando las actuaciones realizadas por cada uno de los y estas acciones darlas a conocer en los Cieti municipales con el fin de revisar y generar estrategias que coadyuven a la mitigación y minimización de este flagelo.

 

“Como recomendación para la vigencia 2021, lo ideal es que cada municipio deje presupuesto para atender situaciones sociales derivadas del trabajo infantil y que gestionen con otras entidades y Secretarías de sus municipios, con el fin de establecer acciones en pro de restablecer los derechos. Las acciones deben ser integrales en pro de la erradicación del trabajo infantil y sus peores formas”, concluyó la gerente,

 

La administración cundinamarquesa, desde su Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, ofrece el apoyo técnico necesario en lo relacionado con los  Cieti, con lo que se busca la no vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en un trabajo permanente que  desde los territorios busca llegar a las familias para que fortalezcan su economía familiar y no se caiga en el flagelo del trabajo infantil.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.