Logo de la Gobernación de Cundinamarca

ABC del Estatuto de ciudadanía juvenil y las Plataformas municipales de juventud

  • “Los jóvenes tienen el potencial necesario para construir la nación que siempre hemos soñado. Ellos son la esperanza de Colombia’. (Papa Francisco)”.
  • En enero de 2016 se recibieron 30 Plataformas de Juventud creadas. En estos cuatro años se han conformado 77 y se dejarán las 116, además de la Plataforma departamental.

 

(Cundinamarca, 17 de junio de 2019) Con la participación de más de 200 personas entre secretarios de Planeación, personeros y coordinadores municipales de juventud, se realizó el ‘Encuentro sobre Estatuto de Ciudadanía Juvenil en Cundinamarca’ organizado por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca y la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, en alianza con la Consejería Presidencial para la Juventud de Colombia Joven.

 

La instalación estuvo a cargo del secretario departamental de Desarrollo Social, Juan Carlos Barragán Suárez, quien invitó a los asistentes a entregar  ‘sus mejores aportes’ y agradeció a Colombia Joven, a la Consejería Presidencial, a la Procuraduría General de la Nación y a todas las entidades incorporadas, el apoyo a la juventud cundinamarquesa.

 

La gerente para la Juventud y Adultez, Ángela María Moreno, manifestó que ha sido un trabajo mancomunado y aclaró que la reunión tuvo como propósito fortalecer el conocimiento de los jóvenes sobre el Estatuto de Ciudadanía, profundizar en el estado actual de las plataformas y brindar asistencia técnica con el apoyo técnico de  las entidades nacionales que trabajan con el sector.

 

En ese sentido, directivos de Colombia Joven mostraron el trabajo de esta Consejería Presidencial y destacaron que es la primera vez en la historia de Colombia que un plan de desarrollo nacional dedica un capítulo completo para los jóvenes, denominado: ‘Juventud Naranja’. Dieron a conocer, además, que en el país existen más de 12 millones setecientos mil jóvenes, de los cuales 26,8% está entre los 14 y 28 años de edad y que existen los NINIS (jóvenes que ni estudian, ni trabajan), que alcanza el 21,8%. Sobre el tema de Estatutos de Ciudadanía Juvenil, explicaron las leyes 1622 de 2013 y 1885 de 2018 y mencionaron que las plataformas municipales de juventud son el escenario local desde el cual los jóvenes demuestran su pasión por un tema en específico y llegan a más jóvenes.

 

Por su parte, representantes de la Procuraduría General de la Nación explicaron sobre la vigilancia que adelantan a la conformación, registro y actualización de dichas plataformas.

 

Finalmente, la gerencia para la Juventud y Adultez de Cundinamarca presentó el estado actual de las Plataformas de juventud en todos y cada uno de los municipios, brindó asistencia técnica pertinente, resolvió inquietudes, socializó el cronograma de reuniones provinciales para el próximo mes de julio cuando se llevará a cabo la elección de los delegados a la Plataforma Departamental.

 

Asimismo presentó los nuevos formatos de caracterización de las organizaciones juveniles; constitución y actualización de las plataformas de juventud; modelo de resolución y modelo de los estatutos de las plataformas, que serán enviados a cada municipio con el fin de unificar y hablar un mismo lenguaje en lo local.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.