Compromiso por redignificar la habitabilidad en y de calle: al rescate social

(Cundinamarca, 12 de diciembre de 2018) Las secretarías cundinamarquesas de Desarrollo e Inclusión Social y de Salud realizaron la Primera Mesa Técnica de Habitabilidad en y de calle para Cundinamarca, con la participación de la secretaría departamental de Gobierno, el Hospital Santa Rosa de Tenjo, las alcaldías de Soacha, Fusagasugá, secretarios sociales y personal que lidera el tema en los municipios, quienes presentaron las acciones adelantadas desde sus diversos escenarios.

La directora de Intervención Poblacional de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, María Jaidy Zárate Valero sostuvo al respecto: “Estas jornadas les permiten a los habitantes de y en calle volver a verse como personas y creer en ellos para así sacar sus expectativas y proyectos de vida. Lo anterior, anclado a proyectos de desarrollo, de integración con empresas para potencializar sus habilidades y desarrollo integral”.

Esas actividades tienen como propósito minimizar y mitigar la situación, labor que incluye la realización de jornadas de intervención integral en aspectos como atención médica, psicológica, aseo e higiene personal, entre otros.

Asimismo, las encuestas realizadas por la administración cundinamarquesa arrojan, entre otros aspectos, que muchas de las personas en esta situación son profesionales que desean dejar la habitabilidad en calle, mas no tienen una institución donde ir o, en algunas ocasiones, las entidades no tienen la suficiente capacidad de atención.

En ese sentido, desde la Mesa Técnica de Habitabilidad en calle para Cundinamarca, se concluyó sobre la necesidad que hay de generar una transectorialidad e intersectorialidad que involucre a los diferentes entes público-privados y organizaciones no gubernamentales.

Vale la pena destacar que la habitabilidad de y en la calle quedó evidenciada en el departamento  a partir del desplazamiento que surgió por la retoma de la calle del Bronx en Bogotá, ya que los habitantes de calle tomaron hacia la periferia de la capital, entrando a los municipios de Cundinamarca.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.