Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca rindió homenaje a las mujeres Afro asentadas en su territorio

(Cundinamarca, 26 de julio de 2021). Hoy, en el Día internacional de la Mujer Afro latinoamericana, afrocaribeña y de la diáspora, el departamento rinde ‘Homenaje a la Belleza Poder y Resistencia de la mujer Afro’, foro liderado por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social - Dirección de Inclusión Social - Gerencia para la Atención a Grupos Étnicos y Comunidad LGBTI.

 

“En honor de todas las mujeres afro que habitan en el departamento estamos hoy rindiendo ese homenaje.  Nos sentimos orgullosos de la alegría que irradian y de   la labor que desarrollan a diario en sus comunidades en todos los frentes. A todas ellas les decimos que nunca desfallezcan y que se unan a nuestro equipo de trabajo para acceder tanto a la oferta del Ministerio del Interior como de la Gobernación de Cundinamarca y con el apoyo de las empresas privadas podamos tejer procesos y fortalecerlas como lideresas y empresarias”, comentó Olga Jannette Montoya gerente para la Atención de Asuntos Étnicos del departamento.

 

Después, la delegada del Ministerio del Interior, Luz Angela Cuellar, presentó la oferta institucional de la Dirección de Asuntos para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (DACNARP), dependencia encargada de promover el reconocimiento, respeto, garantía y protección de los derechos de las comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palanqueras NARP.

 

Consuelo Hurtado, de la misma Dirección, fue la encargada de compartir con los asistentes la presentación Liderazgo, Retos y Desafíos de las Mujeres Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras; datos que dan cuenta de la situación actual de las mujeres afro en el país, las cuales representan un 51 % de todas las que habitan el territorio, como el nivel de estudios, la participación política y la composición de sus hogares; y la esencia del proyecto denominado ‘El poder de las 3E de la participación o la Garantía de Derechos: +equidad, +emprendimiento, +etnodesarrollo’.

 

Más adelante, Dagoberto Márquez, escritor afrodescendiente del municipio de Funza, leyó el poema que escribió con ocasión de esta conmemoración: ‘Mujer afro, dulce miel’.

 

La Secretaría de Mujer y Equidad de Género también se vinculó a la jornada, compartiendo un estado del arte de la Política Pública de Mujer, Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades (ordenanza 099 de 2011), haciendo énfasis tanto en los avances como en los retos de la misma.

 

El cierre del evento estuvo a cargo de la secretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Hermelinda López de Pardo quién agradeció la asistencia a este evento “de reconocimiento y valoración al aporte de la mujer NARP no sólo en el ámbito del arte y la cultura si no también en la generación de esperanza y confianza. Hoy rendimos homenaje a estas mujeres portadoras de esperanza e ilusión a quienes invitamos a seguir construyendo esta historia.  Reiteramos nuestra voluntad para seguir trabajando en equipo esta comunidad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.