Logo de la Gobernación de Cundinamarca

‘Festivalitos de Astronomía’ por toda Cundinamarca

(Cundinamarca,  8 de agosto de 2018). Estudiantes de las instituciones educativas departamentales, padres de familia y autoridades locales de Tausa, Sutatausa y La Palma ya han disfrutado de los ‘Festivalitos de Astronomía’, que adelanta la Gobernación de Cundinamarca en alianza con la Asociación de Astronomía de Colombia (ASASAC), la Unión Astronómica Internacional (UAI), la Universidad Nacional de Colombia, la Caja Colombiana de Subsidio Familiar (Colsubsidio) y los Centros Interactivos Culturales (CILABS).

Se trata de espacios de aprendizaje y apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación, enfocados en el conocimiento de los astros, que llegan especialmente a las sedes educativas rurales para inaugurar oficialmente el Club de Astronomía municipal y ofrecer a los participantes actividades como talleres de luz, arqueoastronomía (desarrollo de la astronomía y comprensión del firmamento en las culturas antiguas) y astronáutica (navegación espacial fuera de la atmósfera de la tierra).

Para el gerente para la Familia, Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, Hugo Alexander Bermúdez Riveros, la iniciativa nació en el seno de la alianza con Colsubsidio, razón por la cual se adelanta en los municipios donde existe el programa de CILABS (antiguas ludotecas). “Con este convenio marco, entre la Gobernación de Cundinamarca y Colsubsidio, queremos  acercar a los niños, jóvenes, directivos locales y habitantes en general a la astronomía y astronáutica de una manera divertida y que los integrantes de la familia puedan disfrutar de esta actividad”, dijo.

Es una jornada de un día, donde la comunidad puede acceder al Planetario Móvil o Domo Simulador, con presentaciones de cuerpos astronómicos, sumado a talleres de astronomía Muisca y de elementos de astronomía observacional. El Festivalito incluye también la instalación de telescopios para observación solar y nocturna (así no se cuente con las mejores condiciones atmosféricas).  Todo con el propósito de despertar el interés y la curiosidad de grandes y pequeños por esta ciencia.

La programación de los ‘Festivalitos de Astronomía’ continúa así: Guachetá, el jueves 16 de agosto; Cucunubá, el viernes 17 de agosto; Agua de Dios, el viernes 21 de septiembre y Chocontá, el sábado 20 y domingo 21 de octubre.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.