Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Unidos por los jóvenes campesinos, rurales y urbanos

(Cundinamarca, 17 de abril de 2019). “Es un gusto trabajar con los jóvenes, ustedes son actores sociales fundamentales para el territorio, para el país y el mundo. Hemos creado este  espacio para que conozcan la oferta institucional que tienen las diferentes Secretarías y entidades, porque ustedes son importantes para el gobierno cundinamarqués y lo demostramos con acciones”.

Con estas palabras, la directora de Intervención Poblacional y Gerente de Juventud y Adultez (e) de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, María Jaidy Zárate Valero, inició una reunión con los jóvenes que participaron en el ‘Foro Unidos por los jóvenes’, realizado en la Gobernación de Cundinamarca.

Los participantes, procedentes de municipios de Soacha, La Mesa, Cachipay, Chía, Sopó, San Bernardo, Guasca, San Juan de Rioseco, Villapinzón, Susa, Gutiérrez, Sutatausa, Machetá, Silvania y Pacho, así como representantes de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, (Anuc) y de otras organizaciones juveniles que trabajan por la reivindicación de los derechos juveniles y el progreso de sus municipios, escucharon, preguntaron y aportaron sus opiniones sobre el amplio abanico del portafolio de servicios que cada una de las entidades ofreció.

Entre los servicios a los que puede acceder este sector poblacional se encuentran:

1. Planes de negocios y expedición de registros Invima en las 11 oficinas provinciales de ‘Sí puedo’. (Secretaría de Competitividad de Cundinamarca)

2. Acompañamiento a organizaciones de mujeres, Casas Sociales de la Mujer, rescate de conocimiento de mujeres artesanas para ExpoArtesanías, asistencia técnica para AgroExpo y construcción de la línea base de Mujer Rural. (Secretaría  Mujer, Equidad  y Género).

3. Construcción de la estructura de la Política Pública de Felicidad y  Bienestar, formación interior para transformación del ser humano y su forma de pensar, manejo de emociones, formación y crianza. (Alta Consejería para la Felicidad de Cundinamarca)

4. Programa ConcienTICzate para manejo responsable en redes sociales como apuesta de prevención en riesgos como ciberdependencia, ciberacoso, grooming y sexting. (Sec. Tic).

5. Convocatoria de agricultura para jóvenes entre 18 a 30 años de edad en proyectos agropecuarios para microemprendimiento. (Sec. Agricultura)

6. Oferta de material vegetal multipropósito para la provincia del Rionegro: programa para los 46 municipios de la Cuenca del Río Bogotá, ‘Pago por Servicios Ambientales (PSA)’ para los 116 municipios, así como capacitación en los 116 municipios a la Red de Jóvenes, en temas de adaptación y mitigación al cambio climático. (SecAmbiente).

7. Vinculación a las redes sociales del Gobernador Jorge Rey. (Sec. Prensa y  Comunicaciones).

8. Invitación a ejercer liderazgo desde los espacios comunales y participar este cuatro de mayo en el ‘Desafío Comunal’ con actividades de coadyuden al mejoramiento y embellecimiento del territorio mediante: limpieza de placahuellas, caminos reales, polideportivos y rocería, entre otros. (Idaco).

9. Acceso al programa Sena Emprende Rural (empleo, comercialización y fuentes de financiamiento). (Secretaría de Educación).

10. Inscripción para pregrados y posgrados de la Universidad Agraria de Colombia.

Por su parte, Sergio Bustos, de Anuc Juventud, explicó el trabajo de la entidad para conciencia ambiental, identidad campesina y protección de derechos para empoderar y fortalecer la oferta, el arraigo rural y empoderamiento económico.

Al finalizar el foro, la Gobernación de Cundinamarca invitó a los jóvenes emprendedores  a consultar la página web institucional para inscribirse en las convocatorias de las Secretarías, o visitar de forma particular cada entidad para participar en el nuevo programa radial ‘De jóvenes y para jóvenes’, de la emisora de Cundinamarca, El Dorado Radio y acceder a las diversas oportunidades que tiene el gobierno cundinamarqués a través de sus entidades centralizadas y descentralizadas.

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.