Rendición de cuentas en el Tequendama, al tamaño de los niños, niñas y adolescentes

Educación, tiempo libre, habilidades personales, corresponsabilidad familiar fueron los temas principales en la primera jornada de diálogo provincial de rendición de cuentas en el Tequendama.

 

(Cundinamarca, 7 de agosto de 2018). Un diálogo cercano, directo y espontáneo fue el que sostuvieron 25 infantes, adolescentes y jóvenes, entre los cinco y los 24 años de edad de los municipios de Anapoima, La Mesa, El Colegio y Tena con el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, en desarrollo de la jornada denominada ‘Cundinamarca rinde cuentas al tamaño de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes’, capítulo Sensibilización.

En el recinto del Concejo Municipal de La Mesa, tres niños representantes de cada uno de los municipios realizaron un foro sobre las inquietudes, las necesidades, lo que los hace felices, lo que los entristece y lo que les gustaría que les llevaran. El Gobernador Rey los escuchó e interactuó con ellos y al final de la exposición les entregó un resumen con algunas materializaciones de lo que se ha hecho en Cundinamarca”, manifestó Juan Carlos Barragán, secretario departamental de Desarrollo Social.

Juan Camilo (8 años), Lina María (11 años), Nicole (16 años) y Shaila (24 años) fueron los encargados de relatarle al primer mandatario las inquietudes, problemáticas y necesidades locales que viven los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la provincia del Tequendama. 

La Infraestructura educativa, el transporte y la alimentación escolar, la veeduría de las personerías y el ministerio público, la ocupación del tiempo libre, la cultura y la recreación, la seguridad, el deporte, el consumo de sustancias psicoactivas, el microtráfico y la corresponsabilidad de los padres de familia fueron las principales temáticas desarrolladas.

Inquietudes como la de Juan Camilo (8 años) sobre la situación de la IED Fidel Cano de Tena tuvieron respuesta inmediata por parte del Gobernador Rey, quien explicó que la sede actual se ubica en un terreno inestable razón por la cual es inminente la construcción de una nueva infraestructura. “Adelantamos estudios y diseños para iniciar la construcción en noviembre próximo y estrenar instalaciones en septiembre de 2019”, dijo Rey, quien aprovechó la oportunidad para invitar a los asistentes a reflexionar sobre cómo la alimentación escolar debe ser complementaria y no sustitutiva e instó a los niños y jóvenes a hacerle saber, con evidencias claras, las falencias de su institución educativa.

Por su parte Johan de 17 años de edad y oriundo del municipio de La Mesa se refirió al consumo de sustancias psicoactivas: “Podemos caer en el vicio por estar desocupados, levantarnos y no saber qué hacer e irnos para cualquier lugar por no encontrar cómo distraernos”. Y Shaila complementó que los programas solo llegan al casco urbano y no a las veredas, lo cual confirmó Lerman, de 17 años, quien sostuvo  “que no hay apoyo para descubrir las habilidades personales”.

Esta primera jornada fue realizada por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, entidad que tiene a cargo la Secretaría Técnica de la Rendición Pública de Cuentas, mediante una metodología que incluyó tres pasos: ‘Rompe hielos caluroso y feliz’; ‘Niñez y juventud construyen jugando’ y ‘Gobernador dialoga al tamaño de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes’, espacio en el que funcionarios de un equipo interdisciplinario de las gerencias de Juventud e Infancia, Adolescencia y Familia explicaron los derechos e invitaron a contar sus cuitas al gobernante.

También participaron los diputados Hermes Villamil y Luis Aroldo Ulloa; la alcaldesa de La Mesa, Mercedes Rodríguez, y funcionarios de su administración, así como delegados de entidades del orden departamental como las secretarías  departamentales de Educación y Gobierno, Indeportes e Idecut; y representantes de las plataformas de juventud, entre otros.

Esta primera jornada de diálogo provincial del Tequendama, etapa de sensibilización y alistamiento de la Rendición Pública de Cuentas, se replicará los días domingo hasta diciembre próximo en las provincias restantes de manera simultánea con la gira Gobernador en Casa ‘Nuestra Regla: Cumplir’.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.