Inicio / Gobernación de Cundinamarca / Cundinamarca se ‘pone la camiseta’ por sus niñas, niños y adolescentes

09 Apr 2022

  • #Crianza Amorosa +Juego. Cero violencias en Cundinamarca contra las niñas, niños y adolescentes.

(Cundinamarca, 9 de abril de 2022) ‘Soy Tierra, Fuego y Agua’, ‘Yo Quiero Ser’, ‘Festival de Emociones’, ‘Cuento y cuánto’, ‘Súper héroes de la paz’, ‘ConcienTICzate’ y ‘Al son de la fauna cundinamarquesa’, hacen parte de  las actividades lúdico-pedagógicas que las entidades de la Gobernación de Cundinamarca están preparando para el gran homenaje a las niñas, niños, adolescentes y sus familias en el territorio.

En ese sentido, la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, Hermelinda López de Pardo, convocó al Comité de Celebración del Día de la Niñez 2022, con el propósito de trabajar conjuntamente departamento-municipios. “Realizamos un cronograma de actividades, hicimos ajustes, algunos más apremiantes que otros y en los tiempos estipulados por la Consejería Presidencial y la Corporación Juego y Niñez, no solo para este mes de abril, sino para todo el 2022”, manifestó la funcionaria refiriéndose a las tareas que adelanta el gobierno departamental,

Asimismo, Jaidy Zárate, Directora de Intervención Poblacional, les presentó a los delegados, los tres momentos que tiene la celebración: Formando Ando, para capacitar a los servidores públicos de estas entidades sobre Crianza Amorosa + Juego; Comunicando Ando a través del cual  los periodistas y enlaces de prensa que laboran en las entidades participarán en juegos, para que divulguen periodísticamente la dimensión de esta celebración y su impacto, y Jugando Ando, mediante el cual se trabaja coordinadamente con las entidades para realizar una celebración  presencial y virtual, en los municipios, en simultánea, el próximo 30 de abril, coordinada desde la Gobernación, de Cundinamarca con el propósito de mostrar que sí es posible adelantar acciones de crianza amorosa.

De otra parte, en desarrollo  de la segunda sesión del Comité y de acuerdo con las directrices nacionales, algunas entidades expusieron su oferta lúdica, en la que las iniciativas apuntan a reconocer el valor de ser niños, como personas y sujetos de derechos.

En este orden de ideas, ‘Soy Tierra, Fuego y Agua’ es el nombre del Campamento infantil X1 día que disfrutarán infantes de más de 50 municipios, con aspectos como: Niño interior, Relaciones intergeneracionales, Momento + favorito y Rutina de baile. ‘En Cundinamarca, Yo Quiero Ser’, es la estrategia para que en video corto y foto de marco, los niños expliquen su sueño de qué quieren ser, y ya grandes, cómo aportarán a su municipio. ‘Festival de Emociones’, será una obra de teatro sobre las emociones para que todo niño y persona aprenda a expresar sus sentimientos tranquilamente. ‘Cuento y Cuánto’, es la lúdica sobre conocimiento de los dientes y la fortaleza que tiene el ser humano en su boca, fundamentales para hablar, comer, sonreír y gesticular, actividad que se replicará en los hospitales locales. ‘Súper héroes de la paz’ es el programa radial donde los NNA podrán expresar situaciones difíciles que han enfrentado, como maltrato y matoneo escolar, aspectos que serán atendidos con respaldo institucional en rutas de atención y prevención. ‘ConcienTICzate’, es el programa de orientación digital sobre riesgos como grooming, sexting, phishing, ciberacoso y ciberbullying, peligros a los que están expuestos los niños, niñas y adolescentes, llevando mensaje a la familia sobre el uso responsable de redes sociales e internet y Al son de la fauna cundinamarquesa’, será la comparsa para mostrar la riqueza en  biodiversidad animal que hay los municipios y el territorio.

Es de destacar que durante la primera sesión del Comité de Homenaje a la niñez cundinamarquesa 2022, las directivas explicaron que se conformará un grupo de NNA entre los siete y 17 años de edad, entre afros, indígenas y room para llegarles con estrategias ludicopedagógicas y consolidar sus propuestas sobre Crianza Amorosa, el juego y la prevención del castigo físico, actividad que será divulgada en un libro digital Interactivo por todo el país.

  •