Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Gobierno cundinamarqués rinde homenaje a sus etnias

Gobierno cundinamarqués rinde homenaje a sus etnias

  • Indígenas, afros y Room, hacen parte de la población étnica y de la riqueza ancestral cundinamarquesa.

(Cundinamarca, 22 de marzo de 2019). La administración cundinamarquesa conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

En desarrollo de esta jornada, el gerente de Asuntos Étnicos de Cundinamarca, Claudio Alejandro Rodríguez Castañeda, invitó a cundinamarqueses, capitalinos, propios y turistas a apostarle a la convivencia, la equidad, la comunicación y los vínculos entre todas las personas y las razas.

Así mismo, solicitó que la tolerancia y la Inclusión sean alicientes del actuar ciudadano al servicio de las comunidades étnicas de Cundinamarca. Y culminó: “La igualdad y la libertad son principios rectores de los derechos que tenemos todos los seres humanos, indistintamente del color, raza o identidad”.

El  Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial tiene origen en la matanza de  69 personas, en 1960, cuando la policía de  Sharpeville, Sudáfrica, abrió fuego y mató a un grupo grande de quienes participaban en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del Apartheid en esa república. Seis años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

Por otra parte bajo el lema: “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”, la ONU proclamó el Decenio Internacional de los afrodescendientes que comenzó el primero de enero de 2015 y culminará el 31 de diciembre de 2024. La organización considera que el racismo y la intolerancia tienen diferentes caras que van desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas, hasta la instigación del odio étnico, que pueden ocasionar un genocidio, todo lo cual puede destruir vidas y fraccionar comunidades. 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.