Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Así celebraremos el Día de la Niñez en los 116 municipios

 

  • Celebración del Día de la Niñez, Rendición Pública de Cuentas, Plan de Acción 2019 y elección de los dos representantes al Consejo Asesor y Consultivo de niños, niñas y adolescentes del Instituto colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), los principales temas desarrollados.

 

(Cundinamarca, 3 abril de 2019) Con actividades lúdico pedagógicas, 28 niños, niñas y adolescentes, entre los seis a 17 años de edad, procedentes de 11 municipios lideraron la primera Mesa de Participación de Cundinamarca, donde soñaron, imaginaron y dieron los lineamientos para la celebración del Día de la Niñez en los 116 municipios.

Así mismo, el grupo de menores trazó el Plan de Acción de lo que será esta instancia departamental en lo que resta del 2019 y conocieron cómo se pueden vincular a la Rendición pública de cuentas local y departamental.

Al respecto, María Jaidy Zárate, directora de Intervención Poblacional de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca y quien acompañó a los infantes manifestó: “Todo un éxito esta primera Mesa de Participación, dadas las amplias opiniones de los niños, niñas y adolescentes, fundamentales para la toma de decisiones en las diferentes temáticas desarrolladas con ellos”.

Precisamente, sobre la celebración del Día de la Niñez en los 116 municipios, estos infantes propusieron una jornada que se llamará ‘Gran Circuito Cundinamarqués 2019 por los Derechos de los niños, niñas y adolescentes’, que incluirá juegos autóctonos, lectura, cultura y medio ambiente, a disfrutar por las mujeres en embarazo, los lactantes, las personas mayores, en fin, donde la familia comparta en las calles, en el barrio, unidos a través del juego.

De otra parte, se analizó  la Rendición Pública de Cuentas, espacio en el que expertos de las secretarías departamentales de Desarrollo e Inclusión Social y Planeación, mostraron, de forma lúdica, qué es, fases, para qué sirve, cómo se visibilizan los derechos de la niñez y adolescencia cundinamarquesa y su vinculación activa al proceso.

Zárate explicó, adicionalmente, que “Los niños, niñas y adolescentes establecieron los lineamientos para trazar el Plan de Acción de lo que será esta instancia departamental durante el 2019, donde el equipo profesional de la dependencia consolidará la información e insumos para diseñar el Plan Operativo a trabajar”.  

Por su parte Daniela Lozano, del municipio de La Mesa y Cristian Fabián Lara, de Venecia, fueron los niños elegidos por sus compañeros para representar a Cundinamarca ante el Consejo Asesor y Consultivo nacional de niños, niñas y adolescentes de las Mesas de participación territorial del Instituto colombiano de Bienestar Familiar, (Icbf).

Ellos competirán con sus propuestas, frente a los escogidos por Bogotá, Boyacá y los Santanderes, para representar durante dos años y ser los voceros de la macro región del Centro Oriente colombiano.

El encuentro contó con la presencia de directivos de la referente regional del Icbf, Tania Castañeda; el gerente de Infancia, Adolescencia y Familia de Cundinamarca, Henry Pérez; comisarios de familia y Secretarios de Desarrollo Social locales.

La segunda Mesa departamental de participación se realizará a finales de mayo o inicios de junio con los municipios que tengan Mesas de participación locales exitosas.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.