Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Jóvenes cundinamarqueses, actores positivos para su territorio

 

  • Estudiantes, profesionales, actrices, campesinos, líderes, youtubers, delegados oficiales de juventudes de las alcaldías e integrantes de las plataformas municipales de Juventudes, entre los participantes del Plan de Desarrollo de Cundinamarca.

 

(Cundinamarca, 26 de febrero de 2020) “Los sueños sí son posibles y se pueden hacer realidad mediante las políticas públicas. El gobernador, Nicolás García, quiere que también ustedes, los jóvenes, se articulen con el Plan de Desarrollo ‘Cundinamarca, Región que progresa 2020 – 2023’, y estos sueños, se verán reflejados en el Plan. Gracias por sus aportes”.

 

Con estas palabras, Nidia Riaño, Secretaria (E) de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, saludó a los más de 170 jóvenes que se dieron cita en las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca para participar en la Mesa de Juventudes y plasmar las propuestas más sentidas de los miles de jóvenes que habitan en el territorio.

 

Los líderes, integrantes de las plataformas municipales y de las organizaciones de juventud, trabajaron 10 líneas de acción que destacaron aspectos como: creación del Observatorio Juvenil; mejorar la tasa de transición de la educación media a la educación superior, especialmente en los municipios de vocación rural y campesina; que luego de graduados los jóvenes retribuyan y apliquen su profesión en lo local; apoyo vocacional a municipios para que cada joven descubra sus habilidades, fomentando el retorno al campo y con sus familias; que el primer empleo juvenil sea en las entidades de las alcaldías y remunerado económicamente; priorizar a los jóvenes de las zonas lejanas donde no llega ni el internet; amplia capacitación en formulación de proyectos por expertos; volver a los Encuentros juveniles; educar desde las aulas para aceptación de personas con discapacidad; presupuestos claros en salud y enfoque de ruralidad; tener Centros de Servicios Amigables en salud; descubrir los talentos deportivos en cada municipio y tener sentido de pertenencia por el territorio, entre otros.

 

Tales solicitudes aportarán a la construcción de los lineamientos del Plan de Desarrollo, Cundinamarca, Región que progresa 2020 – 2023’, basados en el Plan Decenal de Juventudes, ‘Cundinamarca, Territorio de oportunidades para la juventud 2019 – 2029’.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.