Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Justicia social para erradicar el trabajo infantil

(Cundinamarca, 13 de junio de 2018).  Con el fin de unirse a la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el gobierno departamental, a través de su Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, propuso la actividad lúdico-pedagógica denominada ‘Caminemos con justicia social, erradicando el trabajo infantil’.

Se trata de una estrategia para llegar a todos los escenarios y actores involucrados, con el fin de crear conciencia y sensibilizar a la comunidad frente a esta problemática, así como prevenir y atacar el flagelo y no cejar en la búsqueda constante de propuestas que apunten a solucionarlo.

La idea es que las alcaldías de los 116 municipios, a través de los funcionarios encargados del tema como comisarios de familia, personeros, inspectores de trabajo, secretarios de desarrollo social y de gobierno, entre otros, convoquen a los actores municipales inmersos como los rectores de las IED; representantes de los comerciantes, hoteleros y transportadores; padres de familia y delegados del sector minero y agricultor (si existen en el entorno) para brindarles herramientas.

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el ‘Día mundial contra el trabajo infantil’, con el objeto de concientizar a los gobiernos y habitantes sobre la magnitud de esta problemática, a fin de aunar esfuerzos para erradicar este flagelo que sufren algunos niños y niñas. A partir de entonces, cada 12 de junio es la fecha propicia para coordinar y fomentar iniciativas públicas, privadas, de la sociedad civil, los medios de comunicación y otros actores como las escuelas, en la lucha contra el trabajo infantil.

En Cundinamarca, el gobierno departamental –a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social- ha estructurado estrategias e implementado acciones articuladas con instituciones de los órdenes nacional y departamental, público-privado, apuntando a prevenir el trabajo infantil y sus peores formas en los municipios.

El trabajo infantil, prohibido en el derecho internacional, está comprendido en tres categorías:

  • Los trabajos realizados por niños menores de 12 años de edad y adolescentes de 12 a 14 años de edad que realicen trabajos pesados (según determine la legislación nacional y de acuerdo con las normas internacionalmente aceptadas), que impidan su educación y pleno desarrollo.
  • Los trabajos que ponen en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño, ya sea por su propia naturaleza o por las condiciones en que se realizan.
  • Las peores formas de trabajo infantil, definidas internacionalmente como esclavitud moderna, trata de niños y adolescentes, servidumbre por deudas, formas de trabajo forzado, reclutamiento forzado para utilizarlos en conflicto armado, prostitución, pornografía y otras actividades ilícitas.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.