Primer Intercambio de roles culturales de niños, niñas y adolescentes

(Cundinamarca, 30 de noviembre de 2020). Con el propósito de generar un espacio pedagógico, de sensibilización y de aprendizaje para el reconocimiento y respeto de la diversidad étnica del departamento, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca realizó el primer Intercambio de roles culturales de niños, niñas y adolescentes del territorio denominado “Con amor y cultura nuestra niñez progresa”.

 

El espacio contó todos los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social y en el mismo participaron 25 niños de las etnias Muisca y Quichua de los municipios de Cota y Sesquilé, con transmisión en vivo desde la Plazoleta de la alcaldía de Cota a través de Facebook Live y con participación en modalidad virtual de otros menores desde Sesquilé.

 

“En este intercambio lo que queremos es resaltar el valor y la ancestralidad de la cultura tradicional indígena del departamento de Cundinamarca, esperamos que sirva para que todos podamos construir lazos de confianza, progreso, encuentro y con Cundinamarca diversa sigamos adelante con nuestros planes y programas”, manifestó, Hermelinda López de Pardo, secretaria de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca.

 

Con este primer encuentro de roles culturales se continúa con el fortalecimiento y desarrollo de acciones encaminadas al cumplimiento de la meta 90 del Plan departamental de desarrollo "Cundinamarca, Región que Progresa.

 

En ese sentido vale la pena destacar que secretaría departamental de Desarrollo e Inclusión Social viene adelantando acciones desde la Política pública de diversidad cultural con especial énfasis en grupos poblacionales específicos como las comunidades pertenecientes a los pueblos indígenas, las poblaciones afrocolombianas, palenqueras y raizales, el pueblo gitano o Roon y los grupos en situación de vulnerabilidad socialmente diferenciados, especialmente las mujeres cabezas de hogar, los jóvenes y la primera infancia.

 

En desarrollo de la jornada los pequeños participaron con el ritual los cuatro elementos, danzas, presentación musical, video sobre historia del cerro Majuy a cargo del grupo Maporitos y la trasmisión virtual de la etnia Kichwa y Mhuysqa de Sesquilé, entre otras.

 

 “Es un espacio muy importante ya que se da la oportunidad a nuestros jóvenes para que puedan dar a conocer nuestra cultura y puedan intercambiar conocimiento, aspectos y vivencias con niños de otros resguardos”, finalizó el Gobernador del resguardo indígena de Cota del cabildo 2020, Luis Fernando Cano.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.