Inicio / Secretaría de Desarrollo Social / MUJERES CUNDINAMARQUESAS EMPODERADAS Y LIBRES DE VIOLENCIA

MUJERES CUNDINAMARQUESAS EMPODERADAS Y LIBRES DE VIOLENCIA

21 ago. 2014

11 abr 2014

Mesa Departamental de Enlaces de Mujer y Género

MUJERES CUNDINAMARQUESAS EMPODERADAS Y LIBRES DE VIOLENCIA

• El 29 y 30  de abril se realizará un taller especial dirigido a comisarios de familia.
• La escuela de liderazgo capacitará a las mujeres emprendedoras del departamento.

(Bogotá D.C.). En desarrollo del programa Mujer Líder y Libre de Violencia y con el fin de articular los programas de las diversas secretarías, estructurados en torno al liderazgo y empoderamiento de las mujeres en los diferentes sectores, se reunió la Mesa de Enlace de Género, coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca, Subdirección de Mujer y Género.

La instalación de la misma estuvo a cargo de Sonia Flórez, secretaria de Desarrollo Social del departamento.  “Invito a todos los enlaces acá presentes a cumplir con el cronograma que hemos diseñado para este año, con el fin de poder avanzar en todo lo que nos hemos propuesto.  Sobre todo, nos interesa dejar constituida la Escuela de Liderazgo y empezar con las capacitaciones pertinentes”, dijo.

Como parte de la agenda se dieron a conocer los 39 municipios y las 61 organizaciones de mujeres que fueron beneficiadas en la vigencia 2013 con herramientas, maquinaria e insumos para el fortalecimiento de sus planes de negocio.

Se abordaron también los Consejos Consultivos de Mujeres, en desarrollo de los cuales se realizó el seminario “Por la gobernabilidad, la incidencia y una vida libre de violencias en Cundinamarca”, realizado los días 13, 14 y 15 de diciembre de 2013.  En la jornada participaron 39 municipios  y 20 mujeres en representación del género femenino.

En cuanto al tema de la violencia contra la mujer, se realizaron encuentros provinciales en los municipios de Zipaquirá, Chocontá, Pacho, Facatativá y Soacha, en colaboración con la defensoría del Pueblo Regional Cundinamarca y la participación activa de comisarios de familia, personeros, alcaldes y comunidad en general.

Por su parte, Marlén Alfonso, representante legal de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Cundinamarca (FEDEMUC) resumió la historia de esta organización creada en 2011 y que cuenta con la participación de 500 mujeres, y también puntualizó sus líneas de acción. 

A la reunión asistieron delegados de las secretarías General, de Ambiente, Salud, Integración Regional y Enlace Institucional, Ciencia, Tecnología e Innovación, Competitividad y Desarrollo Económico, además de la Corporación Social de Cundinamarca, el Instituto Departamental de Acción Comunal (IDACO), el Instituto de Infraestructura y Concesiones (ICCU), el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (IDECUT), el Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte de Cundinamarca (INDEPORTES), La Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Cundinamarca (FEDEMUC) y la Red de Mujeres de Sumapaz.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.