Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Codeps aprueba Política Pública de Felicidad y Bienestar en Cundinamarca

(Cundinamarca, 12 de abril de 2019). El Consejo Departamental de Política Social (Codeps) aprobó en su más reciente sesión la Política Pública de Felicidad y Bienestar, una de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo ‘Unidos podemos más’.

Esta Política ve la felicidad como un balance entre las necesidades existenciales del tener, ser/estar y el hacer; además incluye temas estructurales y ejes estratégicos como calidad de vida, entorno natural, participación, convivencia, bienestar y progreso, para alcanzar en la comunidad un alto nivel de mejora en el entorno y en la relación con los demás.

“Cundinamarca es el primer ente territorial del país en tomar el tema de la gestión de la felicidad como un asunto de política pública, bajo un enfoque de bienestar de los seres humanos, no solamente entendido como las condiciones de acceso a bienes y servicios materiales, sino como una formación más integral del ser humano”, aseguró Fabián Mora, Alto Consejero para la Felicidad y el Bienestar de Cundinamarca.

De esta manera, el departamento se consolida como el primer territorio del país en incorporar la felicidad y el bienestar como parte de su Plan de Desarrollo y como eje articulador de sus metas, que busca transformar positivamente la vida de los ciudadanos y mitigar las problemáticas sociales.

“El ser humano feliz es más competitivo, se enferma menos, comete menos delitos. Es impresionante cómo se alivia la carga pública cuando uno invierte en este tipo de estrategias”, afirmó César Carrillo, Secretario de Planeación y Gobernador (E) de Cundinamarca. 

En la sesión del Codeps también se presentó el resultado de la  actualización del Plan de Igualdad de Oportunidades, relacionado con el plan de implementación de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género, luego de un trabajo interinstitucional que permitió definir prioridades, indicadores y líneas de acción, que buscan fortalecer la participación de las mujeres en los territorios y mejorar los espacios de participación y protección de sus derechos.

Desde el Codeps se continúa con el acompañamiento a la formulación de políticas públicas en temas de infancia y juventud, etnias, personas mayores, familia, discapacidad, entre otras acciones encaminadas al fortalecimiento y desarrollo de nuestras comunidades.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.