Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Culminó Semana de las familias cundinamarquesas

  • Gobierno departamental celebró, entre el 10 y el 15 de mayo, diversas actividades en reconocimiento de las familias y su papel en el fortalecimiento social

 

(Cundinamarca, 18 de mayo de 2021). La administración departamental culminó las actividades que adelantó con ocasión de la Semana internacional de la familia, la cual tuvo como propósito hacer tomar conciencia en la comunidad sobre el papel que tiene la familia en la educación y la formación de los hijos desde la primera infancia, además de fomentar los lazos y la unión familiar.

 

La ceremonia de clausura de la actividad contó con la participación de la Gestora social del departamento, Angie Natalia Tavera; Hermelinda López de Pardo, Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca; Constanza Solórzano Peralta, secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca; Karen Nathaly Muñoz Sánchez, Enlace Técnico de Familias y Comunidades del ICBF Regional Cundinamarca y Marcela Rodríguez, Gerente para la Familia, Infancia y Adolescencia del departamento, quienes se refirieron a diversos aspectos relacionados con el fortalecimiento y la consolidación de los vínculos familiares en el territorio.

En ese sentido, la secretaria López de Pardo dio a conocer cifras sobre uno de los fenómenos que más afecta a la comunidad, la violencia intrafamiliar respecto a lo cual señaló que al iniciar el periodo de confinamiento por la emergencia sanitaria que atraviesa el país, el gobierno departamental manifiesta su preocupación por el posible incremento de los índices de violencia doméstica a causa de la convivencia durante el aislamiento.  “En Cundinamarca, desde que inició la pandemia hasta el 30 de septiembre de 2020 se reportaron 6.326 denuncias en el departamento”, señaló la funcionaria.

 

Vale la pena recordar que como violencia intrafamiliar se incluyen diversas expresiones dentro de las cuales se encuentran la violencia física, económica, emocional, el abandono y la negligencia. Las tasas de violencia intrafamiliar muestran un ascenso sostenido en tiempos de pandemia por Covid-19.

 

En Cundinamarca desde la Secretaria de Gobierno están habilitadas las líneas 155 y la línea 123 para las denuncias correspondientes.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.