Cundinamarca celebró el día del orientador escolar y líder de convivencia

  • El Día del docente orientador fue institucionalizado por el Ministerio de Educación en 2018 y se celebra cada 26 de febrero.

 

(Cundinamarca, 26 de febrero de 2021).  Con la asistencia de más de 130 personas de las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados de Cundinamarca, se celebró en la virtualidad el día del orientador escolar y líder de convivencia.

 

Un día que fue institucionalizado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, mediante el decreto 418 del 02 marzo 2018, con el propósito de reconocer su labor en la formación integral de los estudiantes, el mejoramiento del clima de convivencia escolar, así como en la construcción y fortalecimiento de las comunidades educativas.

 

De esta manera, la Secretaría de Educación quiso destacar, exaltar y reconocer su trabajo comprometido, sobre todo, en esta época de la escuela no presencial, donde han sido un apoyo emocional fundamental para las familias.

 

El subdirector Administrativo y de Desarrollo de la dirección de Personal de Instituciones Educativas de la entidad, Edgar Mayorga, resaltó la responsabilidad y el compromiso que han demostrado los orientadores. “El orientador y también los líderes de convivencia tienen esa labor tan especial y tan importante de formar en valores, y formar integralmente los seres que van a estar en la vida presencial de un país y un departamento como Cundinamarca”, afirmó.

 

El rol de los docentes orientadores, más allá de apoyar esa formación, contribuye significativamente al bienestar de los estudiantes, reflejado, muchas veces, en los resultados académicos, su entorno personal, social y futuro profesional.

 

Por su parte, Laura Ximena García, orientadora de la IED Las Villas del municipio de Cogua, agradeció el espacio y reconocimiento a su labor, así como la oportunidad de expresar sus sentires y opiniones, con el fin de sincronizar el horizonte del orientador en Cundinamarca.

 

El encuentro se desarrolló entre charlas y conferencias, sobre resiliencia - salud mental en tiempos de pandemia, con el Coach Hernando Mahecha de Colsubsidio quién habló de la gestión de las emociones y la conferencia de Prevención integral - Liderazgo y desarrollo de habilidades para la vida, dictada por Ximena Rivas, asesora técnica de prevención y promoción, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Deliro, UNODC.

 

Al finalizar se realizó el Stand up Comedy La risa es un tranquilizante sin efectos secundarios, el toque especial a este encuentro, que regaló un espacio de entretenimiento y diversión a los orientadores cundinamarqueses.

Esta actividad corresponde a la meta 39 del plan de desarrollo departamental 'Cundinamarca, Región que progresa', la cual le apunta al Bienestar y al Plan de Incentivos Institucionales.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.