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CUNDINAMARCA AVANZA EN LA CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE SU PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN 2013-2022

26 ago. 2014

CUNDINAMARCA AVANZA EN LA CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE SU PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN 2013-2022

  • Desde el mes de abril diferentes sectores han pensado, dialogado y propuesto estrategias, para aportarle más oportunidades a la educación de Cundinamarca para los próximos 10 años.

(Bogotá D.C). De manera participativa se van trazando los lineamientos para  continuar la transformación de la educación de Cundinamarca para la próxima década. La Secretaría de Educación ha trabajado incansablemente con la comunidad educativa, los gobiernos departamental y municipal, el sector privado, la academia y organizaciones sociales, entre otros, para tener los mejores insumos que definirán el Plan Decenal de Educación de Cundinamarca 2013-2022.

Piedad Caballero Prieto, secretaria de Educación manifiesta que “Esperamos que el Plan Decenal se convierta en un instrumento de política real, donde se logren cambios  y trasformaciones en la educación. Además que tenga una visión pedagógica y constructiva alrededor de valores humanos, moldeada y preparada con la participación de diferentes actores y aliados como son los docentes,  padres de familia, empresarios, ONG y por supuesto nuestros estudiantes”.

Por esta razón, identificar de manera colegiada fortalezas, estrategias, potencialidades y debilidades existentes en el sistema educativo para lograr los sueños de los cundinamarqueses, ha significado recorrer diferentes momentos: comenzó con el lanzamiento oficial del proceso  el 30 de abril del presente año por parte del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz. El 21 de mayo se reflexionó en todas las Instituciones Educativas del departamento sobre la educación existente, la que se requiere en el mundo contemporáneo para que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y ciudadanía en general,  adquieran las habilidades, capacidades y competencias que se necesitan.  Asimismo, 4.580 miembros de la comunidad, autoridades y fuerzas vivas de los municipios no certificados realizaron la actividad el día siguiente. Una semana después, se compartieron dichas propuestas en los municipios y se inició el debate alrededor de los temas propuestos para el Plan Decenal.

También se han realizado mesas de trabajo con el gabinete departamental,  aliados de la Secretaría de Educación, universidades, fundaciones, equipos técnicos de todas las dependencias y sectores de la Gobernación, y el sector  productivo. 

Desde el mes pasado se debate y se hacen aportes desde las mesas sectoriales e intersectoriales. Por ejemplo los empresarios han sido piezas claves en la construcción de este Plan y se espera que al finalizar este mes padres de familia y jóvenes realicen el mismo ejercicio. Para el mes de septiembre, se realizará el primer taller provincial, donde se socializarán los resultados hasta el momento, alcanzados y la creación de estrategias para su buen desarrollo.

La base de discusión y diálogo para este proceso, se ha hecho a través de cinco ejes temáticos: Educación como derecho fundamental; formación, actualización a directivos y docentes fundado en valores humanos y el conocimiento; instituciones educativas abiertas, diversas, plurales y trasformadoras; educación para la convivencia, la armonía, la reconciliación y la paz; y por último, comunidades educadoras constructoras de cultura ambiental, científica y tecnológica.

Producto de estos espacios de diálogo y concertación se resaltan algunas propuestas formuladas por los diferentes sectores participantes. Por ejemplo las Instituciones Educativas desean establecer estrategias para acceder a la educación de primera infancia y a la educación técnica, tecnológica y profesional; fomentar y fortalecer la investigación en la formación de los estudiantes y sensibilizar a docentes y padres de familia en valores humanos y compromiso por su labor.

Desde la mirada de las fundaciones y socios estratégicos se realizan propuestas como la continuidad de los proyectos exitosos en futuras administraciones; mejorar la comunicación entre las empresas y las instituciones educativas; aumentar los presupuestos para fortalecer la infraestructura; disponer de mejores ambientes pedagógicos y garantizar la sostenibilidad de los proyectos que planteen  en el Plan.

Este proceso de trabajo y construcción participativa terminará a fin de año cuando se presente oficialmente el Plan Decenal de Educación, concertado y avalado por todos los actores y sectores del departamento.

 

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