Logo de la Gobernación de Cundinamarca
Inicio / Secretaría de Educación / FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA PARA UN MEJOR HORIZONTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE CUNDINAMARCA

FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA PARA UN MEJOR HORIZONTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE CUNDINAMARCA

22 jul. 2014

FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA PARA UN MEJOR HORIZONTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE CUNDINAMARCA

(Nariño, Cundinamarca). Con una invitación para fortalecer la educación media en las instituciones educativas oficiales, arrancó la III Toma de Cundinamarca por parte de la secretaria de Educación, Piedad Caballero Prieto en el municipio de Nariño.

Para la funcionaria, este tema es vital para el futuro de los bachilleres del departamento y que merece toda la atención por parte del Gobierno departamental y, la comunidad. “Durante esta temporada de registro de matrícula en el Sistema Integrado de Matricula SIMAT, tendremos varias campañas que alentarán muy seguramente el fortalecimiento de la media y el futuro de la educación profesional. “Matrículate, termina el bachillerato ingresa a la universidad;  estudiar hace la diferencia, ingresa a la universidad”, lemas de esta campaña que socializó, Piedad Caballero con los asistentes.

Cabe recordar que el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, durante su gobierno se ha interesado especialmente en crear estrategias que permitan a los jóvenes ingresar a la universidad, luego de concluir su bachillerato. Prueba de ello es  “4 por una opción de vida”, un programa que facilita el acceso a una carrera técnica o profesional solo aportando el 25 por ciento del valor de la matrícula, en 32 de las mejores universidades del país. Actualmente 1.502 jóvenes del departamento están vinculados, 19 de ellos son de Nariño. 

Vale la pena resaltar que este no es el único programa ofertado para tal fin, los cundinamarqueses cuentan además con los subsidios de la Corporación Social de Cundinamarca, las becas de la Fundación Cavelier Lozano y la Fundación Selección Cundinamarca, así como los Centro Regionales de Educación Superior (CERES) operados por la Universidad Minuto de Dios.

Otros temas relacionados con el sistema educativo fue el de transporte y alimentación escolar. Dos estrategias diseñadas por el departamento para evitar la deserción, pero que no están incluidos en el derecho a la educación.  Al respecto, la secretaria de Educación recalcó el deber de las familias en otorgar as condiciones para que sus hijos estudien, “Una invitación para que todos aportemos en nuestros estudiantes, porque la Educación es responsabilidad de todos”. Agregó.

“Es la primera vez en la historia de Cundinamarca que un gobernante invierte todos los recursos en el transporte escolar.  En este segundo semestre del año ya se han invertido $17.500 millones”, socializó con el auditorio, Piedad Caballero.

Durante la III Toma de Cundinamarca, varios padres de familia  expusieron varias necesidades como la ampliación de las áreas de recreación y deporte en la IED Antonio Nariño;  aumentar la seguridad en las instituciones educativas del municipio y sus veredas y, la prestación del servicio de internet. La jefe de la Cartera Educativa, tomó atenta nota de cada petición, con el fin de socializarlas con el gabinete departamental y el gobernador Cruz, para tomar las acciones pertinentes y dar pronta solución a las dificultades de la comunidad.  

La actividad contó con la presencia del alcalde de Nariño, Rolando Barragán, cuerpo directivo y docente, padres de familia, estudiantes de la IED Antonio Nariño, miembros de las juntas de padres, miembros de la Policía y comunidad en general. 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.