Logo de la Gobernación de Cundinamarca
Inicio / Secretaría de Educación / JÓVENES, ADULTOS Y ADULTOS MAYORES DE CUNDINAMARCA LE DAN OTRA OPORTUNIDAD A SU EDUCACIÓN

JÓVENES, ADULTOS Y ADULTOS MAYORES DE CUNDINAMARCA LE DAN OTRA OPORTUNIDAD A SU EDUCACIÓN

23 dic. 2014

JÓVENES, ADULTOS Y ADULTOS MAYORES DE CUNDINAMARCA LE DAN OTRA OPORTUNIDAD A SU EDUCACIÓN

(Bogotá D.C). Dos modelos educativos innovadores implementados por la Secretaría de Educación hicieron posible que 2.670 personas iletradas o con su ciclo educativo incompleto, entre los 15 y los 90 años de edad se alfabetizaran en los ciclos I y II de la básica primaria. 

El primer modelo, con el que se formaron 600 jóvenes, adultos y adultos mayores de 18 municipios no certificados de Cundinamarca se basa en la educación virtual para adultos y funciona mediante la aplicación del (SIVE) Sistema Interactivo Virtual Educativo instalado en una tableta digital, herramienta que entrega la Secretaría de Educación, con los contenidos necesarios para el desarrollo de los ciclos I al VI de educación.

El SIVE cuenta con una secuencia didáctica entendida como la organización de los contenidos y los objetivos de aprendizaje: actividades, talleres y autoevaluaciones. El beneficiario no requiere de internet, se realizan tutorías presenciales una a dos veces al mes, y el contenido de la tableta se sincroniza con la plataforma de la Fundación Liceo Moderno que evalúa las actividades de los estudiantes.  

“A Crecer”, es el segundo modelo. Con él se alfabetizaron 2070 personas (500 jóvenes, adultos y adultos mayores en el ciclo I y 1570 en ciclo II), en 31 municipios no certificados.

Se trata de un modelo de alfabetización y educación básica primaria, para la población proveniente de zonas rurales y urbanas marginales, que se adapta a las características sociales y económicas de cada región y promueve el desarrollo de competencias para la productividad, la ciudadanía y la participación social.

Recordemos que uno de los objetivos principales de la administración del gobernador Álvaro Cruz y la secretaria de Educación, Piedad Caballero Prieto es atender a toda la población cundinamarquesa, sobre todo a aquella que se  encuentran por fuera del sistema educativo.

Así se refleja en el Plan de Desarrollo departamental, Cundinamarca Calidad de Vida, con el objetivo I: Desarrollo Integral del Ser Humano, el cual, pretende mejorar las condiciones de vida, cohesión sociocultural y equidad, y dentro del cual se contemplan, los programas Jóvenes constructores de paz; Adultas y adultos con equidad y Vejez divino tesoro.  

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.