Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca Speaks English fortalece la enseñanza y aprendizaje del inglés

  • Más de $ 15.000 millones invertidos a través del Sistema General de Regalías (SGR)
  • Instituciones educativas oficiales adecúan sus espacios a contextos totalmente bilingües.

 

(Cundinamarca, 4 de marzo 2022). Con la apertura del calendario escolar y la presencialidad al 100 %, la Secretaría de Educación retomó el cronograma 2022 del proyecto Cundinamarca Speaks English, ‘Fortalecimiento de las competencias comunicativas en inglés de los estudiantes de los establecimientos educativos oficiales’, implementado desde 2021.

 

En este contexto comenzaron las segundas entregas de dotación de material complementario y recursos pedagógicos para las IED focalizadas de la provincia del Tequendama, municipios de Tena, Anapoima, El Colegio, La Mesa y Viotá, en ocho establecimientos Educativos.

 

Cada una de las 100 IED priorizadas recibirá 120 libros de tres títulos para los niveles A1, A2, y B1, 100 Flashcard, 10 comandos y 10 posters (afiches de diferentes temáticas) y 40 señaléticas, que, actualmente, se instalan para hacer de los ambientes escolares un contexto totalmente bilingüe. En total serán 12.000 libros, 4.000 señaléticas, 1.000 comandos y 1.000 posters.

 

Daniela Martínez, estudiante de la IERD Integrada Patio Bonito de Nemocón dice estar feliz con estos recursos que les han servido mucho para sus clases. “Antes no era tan factible para algunos estudiantes traer un diccionario de sus casas.  Es muy dinámico tener este material, desde los grados más pequeños hasta once”, dijo. Mientras que la profesora de inglés, Cindy Rivera, ratificó la felicidad y manifestó que los diccionarios han sido la mejor ayuda, ya que no tenían en la escuela. “Ha sido un material muy bueno los libros se encuentran bastante contextualizados incluso con las problemáticas que estamos viviendo en la vereda”, compartió.

 

La primera dotación de material pedagógico, didáctico y mobiliario, se realizó del 30 de noviembre al 4 de diciembre 2021, en 100 IE de 51 municipios beneficiados, entregando 62.250 libros de inglés (31.125 textos y 31.125 libros de trabajo para estudiantes), 1.556 libros guías para docentes, 12.000 libros de tres títulos para los niveles A1, A2 y B1, 1.500 diccionarios, 1.000 juegos de mesa y 100 mobiliarios.

 

Por otro lado, a las instituciones educativas de Madrid, IED Tecnológico, y de Chocontá, IED Agroindustrial, les fueron entregadas bibliotecas básicas bilingües con material lúdico-pedagógico, diccionarios y literatura en inglés.

 

Además, desde febrero y hasta junio 2022, se desarrollarán 22 sesiones de formación docente virtual, con 88 horas de instrucción directa, así mismo, inmersión para docentes y estudiantes pertenecientes a las IE beneficiadas en este proyecto 

 

A través del proyecto ‘Cundinamarca Speaks English’, la administración departamental se ha propuesto apoyar a los docentes en sus métodos de enseñanza en las aulas de clase, fortalecer sus conocimientos, y lograr que impartan mejor la asignatura de inglés.

 

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.