Docentes de todas las áreas vivieron una inmersión total en inglés

  • Del 24 al 28 de octubre será el turno de la inmersión de los estudiantes de las 100 instituciones educativas focalizadas de 51 municipios

 

(Cundinamarca, 10 de septiembre 2022).  Durante seis días 103 docentes de inglés y otras áreas, de 100 instituciones educativas de los municipios no certificados, vivieron en Montenegro, Quindío, la última inmersión docente, totalmente en inglés, en el marco del proyecto Cundinamarca Speaks English.

 

Durante la inmersión los docentes demostraron sus conocimientos, a través de una prueba de entrada y, a su vez, recibieron retroalimentación con la prueba de salida, donde los gestores de bilingüismo entregaron los avances obtenidos en el desarrollo del encuentro, así mismo adquirieron herramientas y afianzaron sus conocimientos en este idioma.

 

Cada día, los educadores tuvieron una jornada de activación, a través de sesiones de Yoga, para disponer la mente hacía las actividades y los bloques académicos, donde iniciaron la construcción del Proyecto Institucional y el diseño de su proyecto pedagógico transversal, que posteriormente deben trabajar en sus IED, teniendo en cuenta el contexto y las necesidades propias de cada institución.

 

Otro de los puntos importantes de la inmersión fue el espacio denominado ‘Tiempo en familia’, creado para establecer ambientes seguros de comunicación en lengua extranjera entre docentes. Aquí, igualmente, los gestores colombianos y nativos, de la Unión Temporal Bilingüismo para el Progreso, compartieron herramientas para generar estos ambientes en las IED y en todas las áreas.

 

Con el show de talentos, las sesiones de Karaoke y la salida cultural al parque del Café, los docentes volvieron a su origen, siendo estudiantes, y compartieron nuevas estrategias de aprendizaje de inglés con sus pares, sobre todo mediante el trabajo en equipo.

 

Para la docente de aula y tutora del Programa Todos a Aprender de la IED Antonio Ricaurte, Angélica Moreno, este fue un espacio enriquecedor donde pudo profundizar conceptos e interactuar con personas que lo dominan. “Fortalecer las habilidades depende del compromiso de cada quién, pero sí generan herramientas, sobre todo pedagógicas, para relacionarlas con los niños en el aula y poder practicar el aprendizaje de idioma inglés, aseguró.

 

Para el docente de inglés de la IED La Fuente de Tocancipá, Carlos Andrés Mercado, la inmersión superó sus expectativas. “Fueron clases muy buenas, me llevo mucho material para trabajar en la parte práctica con los estudiantes y la parte conversacional con ellos, realmente fue muy fructífera la actividad”, agregó.

 

El cierre de la jornada tuvo momentos muy emotivos como la entrega de cartas entre familias y la ceremonia del fuego, donde alrededor de una fogata nocturna cada participante expresó como se sentía luego de seis días de superar miedos, expectativas y reconocer profundidad su labor docente hacía los estudiantes desde su propio aprendizaje.

 

Recordemos que este programa que lleva dos años de ejecución cuenta con una inversión de más de $15.000 millones a través del Sistema General de Regalías.

 

 

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.