Capacitación a docentes para fortalecer inclusión educativa de estudiantes con discapacidad

(Cundinamarca, 8 de octubre de 2018). Con el propósito de garantizar procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes basados en la valoración pedagógica y social, que incluye apoyos curriculares, de infraestructura y aquellos que fomenten la participación, permanencia y promoción de los estudiantes con discapacidad o talentos excepcionales, la Secretaría de Educación de Cundinamarca realizó un taller sobre el Plan Individualizado de Ajuste Razonable (PIAR).

En la capacitación, orientada  por  Alicia Vargas de la  Subdirección de Fomento de Competencias del Ministerio de Educación Nacional, participaron docentes de los municipios no certificados del departamento y fue el espacio propicio para intercambiar acciones que les permitan a los profesores la atención de los  estudiantes con discapacidad, reconociendo y valorando de manera pertinente su  diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas.

El PIAR es una herramienta para que las IED garanticen los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, basados en su valoración pedagógica y social.

Este espacio de formación entregó a los docentes alternativas para promover en sus aulas de clases ambientes de aprendizaje sin discriminación o exclusión alguna, de manera que garanticen -en el ámbito de los derechos humanos- los ajustes razonables esenciales en el proceso de los estudiantes, a través de prácticas, políticas y culturas que eliminen las barreras existentes en el entorno educativo, mediante un enfoque inclusivo.

Para Libia Molano, docente de la IED Carmen de Carupa, los talleres aportan estrategias pedagógicas y metodológicas para implementar el desarrollo de las diferentes temáticas de forma dinámica y lúdica, además de orientaciones para actuar cuando hay niños de inclusión en el aula dando un uso oportuno y adecuado al material didáctico con el que cuenta la institución.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.