La Secretaría de Educación de Cundinamarca informa a la comunidad educativa de los 109 municipios certificados que:

04 jul. 2017

La Secretaría de Educación de Cundinamarca informa a la comunidad educativa de los 109 municipios certificados que:

 

El día de hoy y según lo previsto en el calendario escolar, se iniciaron las clases con normalidad en todo el departamento de Cundinamarca.

Referente a la modificación del calendario que debe efectuarse para garantizar la recuperación efectiva de los 20 días lectivos, por parte de los niños y jóvenes de las 283 Instituciones Educativas del Departamento (IED), la secretaría de Educación presentó una propuesta al Ministerio de Educación Nacional (MEN) que consiste en la utilización de las tres semanas de Desarrollo Institucional y seis festivos más, con el fin de terminar el año lectivo el 7 de diciembre de 2017.

El Ministerio de Educación presentó observaciones a la propuesta, en el sentido de no utilizar la semana de Desarrollo Institucional de octubre mientras se aprueba la utilización de dichos días en clases, para lo cual el Ministerio se encuentra tramitando un decreto presidencial. Así mismo, pide revisar los días de Desarrollo Institucional, que en la propuesta se plantearon recuperar mediante procesos virtuales entre rectores y docentes.

En consecuencia, la secretaría de Educación se encuentra estudiando dichas observaciones y espera, a más tardar el jueves 6 de julio, tener radicada la nueva propuesta en el Ministerio de Educación para su aprobación en cumplimiento de las fechas establecidas por la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Educación.

Respecto a la prima de servicios (Creada mediante el decreto 1543 de 2013) la cual dispone que la misma será cancelada por la Entidades Territoriales Certificadas en educación en los primeros 15 días del mes de julio de cada año.

La secretaría de Educación, en cumplimiento al decreto antes mencionado, tiene la proyección máxima de pago a más tardar el 14 de julio de 2017, beneficiando a 12.321 funcionarios, dentro de los que se incluyen docentes, directivos docentes y administrativo vinculados al departamento de Cundinamarca.

El pago del ajuste salarial (enero a mayo 2017) para los docentes se hará efectivo en la nómina del mes de agosto, teniendo en cuenta que la nómina de junio fue cancelada con el aumento establecido.

Respecto al Pago del 20%: Mediante ordenanza 13 de 1947 se creó el sobresueldo del 20% a docentes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Hayan cumplido 20 años o más de servicio al departamento de Cundinamarca. 
  • Que no hayan sido pensionados.
  • Que se hallen en el ejercicio de sus funciones con una antigüedad no menor a 5 años.

Dicho sobresueldo, según concepto del Consejo de Estado, al ser creado antes del acto legislativo 01 de 1968 es ajustado a derecho y debe ser cancelado.

En virtud de lo anterior, la Secretaría de Educación se encuentra adelantando una proyección actualizada de dicha deuda, con el fin de solicitar los recursos al Ministerio de Educación Nacional para aplicar al pago correspondiente. 

 




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.