Educación

Mejor democracia desde las instituciones educativas

07 jul. 2017

 

Mejor democracia desde las instituciones educativas

 

  • El gobierno cundinamarqués trabaja en alianzas estratégicas con entidades públicas del Estado para implementar proyectos que le den un espacio importante a la democracia en las instituciones educativas.

 

(Cundinamarca, 7 de julio de 2017) La Secretaría de Educación de Cundinamarca se unió al propósito de la Registraduría Nacional del Estado Civil-Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales (Cedae), en alianza con la Fundación Acción Cultural Popular (Acpo), para implementar en la comunidad educativa departamental el proyecto ‘Fortalecimiento de valores cívicos y democráticos a niños y jóvenes y población rural’.

Esta estrategia busca enseñar y promover en los estudiantes de 13 instituciones educativas en cinco municipios del departamento, el desarrollo de conocimientos, valores y destrezas necesarios para vivir en una sociedad democrática, para que lideren procesos de cambio y crecimiento de la sociedad como resultado del posconflicto y los acuerdos de paz.

Esta es una apuesta significativa del gobierno departamental con entidades públicas como la Registraduría Nacional, para la formación y capacitación de los niños y adolescentes en el ejercicio democrático y el uso de mecanismos de participación, para que se convirtieran en los futuros líderes, electores y veedores del sistema político colombiano.

Al respecto, la jefe de la cartera educativa departamental, María Ruth Hernández, destacó la importancia de trabajar en alianzas estratégicas de articulación interinstitucional donde se implementen proyectos que le den espacio a la democracia en las instituciones educativas y, con los cuales, se ofrezcan herramientas necesarias para generar acciones de cambio y crecimiento social.

La misión de la Registraduría, con el apoyo de la secretaría de Educación, es acudir a toda la población a través del Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales (Cedae), para entender el porqué del abstencionismo durante las elecciones.

“Nos hemos dedicado a buscar las causas de la ausencia en las urnas desde la base, que en este caso son los jóvenes y la población rural. Tenemos por eso un programa llamado ‘Todos somos democracia’, donde encontramos este importante proyecto que implementaremos en cinco municipios de Cundinamarca, para enseñarle a la población estudiantil desde 4º a 11 grados, cuáles son los valores cívicos y democráticos que se deben implementar no solo en estos procesos, sino en la vida cotidiana”, explicó Carlos Sandoval del Cedae.

Precisamente, los cinco municipios focalizados, Ubaté, Guachetá, Manta, Chocontá y Cucunubá, según el funcionario, presentaron un mayor índice de abstencionismo, por lo cual, la jefe de la cartera educativa insto a los directivos docentes de las instituciones seleccionadas a liderar en sus comunidades educativas estrategias, desde este proyecto, que promuevan valores en el ejercicio cívico y democrático de los estudiantes.

La ejecución del proyecto se llevará a cabo durante tres años (2017-2019) desde dos ejes Formación para niños y jóvenes que aún no adquieren sus derechos políticos y con la población que tiene el derecho pero no lo ejerce.

La secretaría de Educación apoyará el seguimiento de la ejecución del proyecto, junto con los facilitadores de cada municipio, y realizará las acciones necesarias para llevarlo a un desarrollo exitoso en todo el territorio cundinamarqués. 




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.