Educación

Premio al docente BBVA se quedó en Cundinamarca

19 sept. 2016

Premio al docente BBVA se quedó en Cundinamarca

 

  • El ganador fue elegido entre más de 900 propuestas pedagógicas de 30 departamentos del país.

 

(Bogotá D.C. 19 de septiembre de 2016) Carlos Alejandro Bermúdez, docente de la Institución Educativa Rural Departamental La Esperanza del municipio de Vergara, se llevó el primer lugar de la tercera versión del Premio Nacional al Docente BBVA con el proyecto “Del sonido a la imagen”.

El politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, oriundo del municipio de Facatativá, viaja todos los días 40 minutos en moto desde el municipio de San Francisco para dictar sus clases de español, y ha logrado hacer con el proyecto audiovisual y las pocas herramientas tecnológicas que ofrece el sector rural, tres cortometrajes escritos por los estudiantes, un video clip de la canción “Más vale cholo” del grupo Molotov y la adaptación del cuento “Algo muy grave va a suceder en este pueblo” de Gabriel García Márquez.

“Uno no piensa en hacer un proyecto para ganar un concurso. Inicié con la tarea de investigar que es ser campesino, de reivindicar su cultura; a la que históricamente le debemos todo. Desde nuestra mirada creemos que ellos no tienen muchas cosas, pero me he dado cuenta de que no es así”. El profesor Carlos ratifica que es desde esa mirada errada que comenzó el proyecto y encontró la forma de cambiar la imagen de las personas sobre el campesino y cómo se ven ellos mismos.

A partir de esa premisa, los estudiantes empezaron a crear historias basadas en la vida de su territorio, vinculando el cine y utilizando herramientas que no son muy usuales en el campo. “No tenemos cámara de video, solo algunos celulares y tabletas que los estudiantes han logrado conseguir. Allí comenzó un proceso social de importantes cambios. La idea no es hacer que los muchachos dejen de ser campesinos sino que reconozcan cuál es su realidad en un contexto globalizado y que futuro pueden lograr profesionalmente”, agregó Bermúdez.

El mejor Docente BBVA 2016 exaltó, igualmente, la labor de los estudiantes y el acompañamiento de los padres de familia quienes, según él, han hecho posible el sobresaliente resultado.

La secretaria de Educación de Cundinamarca, Gloria Álvarez Tovar, resaltó por su parte la iniciativa del banco BBVA y la oportunidad que les da a los maestros, no solo de Cundinamarca sino de todo el país, de visibilizar sus  proyectos pedagógicos. “Profesor Carlos Alejandro Bermúdez, usted es un motivo de orgullo y un referente positivo para todos los docentes del departamento. No se imagina lo importante que usted será para nosotros. Este trabajo debe multiplicar no solo en Vergara sino en todo el departamento”, dijo Álvarez.

Para la jefe de la cartera Educativa el profesor le está apuntando a uno de los objetivos más importantes del plan de desarrollo Unidos podemos más, la lecto escritura, “una de las competencias que necesitan día a día nuestros niños y niñas para hacer más fácil y posible su proceso de formación”, agregó.

El maestro cundinamarqués recibirá  varios premios: seis millones de pesos; un cupo para participar con los demás finalistas en el  congreso Writing  Across Borders IV que se realizará en la U. Javeriana, un curso online de lectura y escritura dictado por la Universidad de La Rioja de España; y una Tablet Samsung. A las cuatro instituciones educativas finalistas se les entregará 500 morrales con útiles escolares.

Finalistas

Segundo lugar: profesora Andrea Pedraza, colegio Roberto García Peña del municipio de Girón (Santander), proyecto "Promoviendo la lectura y la escritura", a través de un libro virtual de crónicas.

Tercer lugar: profesora Tadiana Escorcia, Institución Educativa Distrital José Asunción Silva de Bogotá, con el proyecto "Pinochos y Gepetos, en preescolar".

Cuarto lugar: profesora Zaira Benavides, Escuela Normal Superior de Bucaramanga, el proyecto "Manos libros" en el que se incentiva la lectura en niños sordos.


 




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.