Cundinamarca avanza a paso firme en el estudio de su Estatuto de rentas

 

(Cundinamarca, 8 de febrero de 2023) Con ponencia del Diputado Víctor Julián Sánchez Acosta, se realizó la sesión de informe de ponencia y primer debate al Proyecto de Ordenanza que modifica la Ordenanza número 039 de 2020 que expidió el Estatuto de rentas del Departamento.

La propuesta del Diputado Sánchez contó con concepto positivo y avanza en el estudio fiscal que permitirá cumplir y ejecutar el Plan de Desarrollo Departamental y plantea modificaciones y ajustes tanto en la parte sustancial como procedimental del citado plan. Sus cambios buscan fortalecer un régimen sancionatorio ejemplarizante en los procesos rentísticos de acuerdo con la naturaleza de los productos, y su omisión o incumplimiento de parte de los contribuyentes del departamento, así como su registro y control. Asimismo, ofrecería a los cundinamarqueses la eventual reducción de las sanciones por pronto pago de sus obligaciones contributivas.

Al debate, a cargo de la Comisión de Hacienda, Crédito Público y Control Fiscal de la Duma Departamental, asistieron Freddy Gustavo Orjuela Hernández y Erika Elizabeth Sabogal Castro, Secretarios Jurídico y de Hacienda de Cundinamarca, respectivamente.

Adicionalmente, en la jornada y en sesión extraordinaria, Nancy Valbuena Ramos, gerente del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU, rindió informe respecto al avance en el cumplimiento de los acuerdos efectuados entre la Gobernación de Cundinamarca y la comunidad de la Provincia del Guavio, a raíz de las pasadas protestas realizadas por la comunidad en el sector de Mámbita, perteneciente al municipio de Ubalá. Dicho balance puede ser consultado a través del vínculo https://fb.watch/iyCJdwCy61/

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.