Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Educación

Cundinamarca, una comunidad de aprendizaje

26 ago. 2016

Cundinamarca, una comunidad de aprendizaje

 

  • Durante este año las Instituciones educativas están experimentando una transformación educativa con la integración del entorno.

 

(Bogotá D.C. 27 de agosto de 2016) Seis Instituciones Educativas Departamentales (IED) de Cogua, El Rosal, Guasca, Madrid, Suesca y Tocancipá, en Cundinamarca, participan por primera vez en el programa Comunidades de Aprendizaje, gracias a la alianza entre Fundación Empresarios por la Educación, Natura Cosméticos de Colombia, Asocolflores, y el acompañamiento de la secretaría de Educación departamental.

El proyecto, que inició el pasado mes de abril en Cundinamarca, le apuesta a la transformación social y educativa de las IED, a partir de la participación e interacción de la comunidad, especialmente de la familia, mejorando los procesos de aprendizaje en los estudiantes y la convivencia escolar.

A la fecha, han participado 170 maestros de las IED el Mortiño (Cogua); Campo Alegre (El Rosal); Serrezuela (Madrid); Cacicazgo (Suesca); Técnico Industrial, sede Buenos Aires (Tocancipá); y El Carmen, sede El Salitre (Guasca), impactando a 4.000 estudiantes, aproximadamente.

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto fundamentado en Actuaciones Educativas de Éxito identificadas por la comunidad científica internacional, que demuestran generar los mejores resultados en cualquier contexto, con criterios de eficacia, equidad y cohesión social.

Para convertirse en una Comunidad de Aprendizaje, las instituciones educativas deben pasar por cinco fases: sensibilización, toma de decisión, sueño, selección de prioridades y planificación, y poner en práctica algunas de las Actuaciones Educativas de Éxito (Tertulias literarias, grupos interactivos, biblioteca tutorizada, formación de familiares, modelo dialógico de resolución de conflictos, participación educativa de la comunidad, formación pedagógica dialógica).

Este proyecto, según el programa, desde la perspectiva dialógica, evidencia que se es capaz de aprender y se necesita de otros para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, brindando respuesta a necesidades reales de los estudiantes y a los retos de la sociedad actual que generan un verdadero cambio en el aula.

Me parece muy interesante el trabajo con Comunidades de Aprendizaje porque es un trabajo conjunto que se puede desarrollar entre los estudiantes, los padres, los docentes y en general toda la comunidad educativa. Reunir a todos los entes de una institución es un factor muy importante porque esto conlleva a desarrollar actividades que realmente sean en beneficio de toda la comunidad. Cuando solamente un actor interviene, por ejemplo los profesores o los directivos, no es igual de enriquecedor como cuando lo realiza toda la comunidad educativa. Por eso soy parte del proceso y me parece muy bueno estar en esto", manifestó la docente Brenda Alméciga de la IED El Carmen de (Guasca)

Mayor información sobre el proyecto en http://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/

 




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.