Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Educación

Estudiantes de Guaduas vivieron una experiencia académica en otro idioma

11 jul. 2017

Estudiantes de Guaduas vivieron una experiencia académica en otro idioma

 

  • La administración departamental realizará seis campamentos más de inmersión en inglés durante 2017.

 

(Cundinamarca, 11 de julio de 2017) Con la asistencia de la secretaria de Educación, María Ruth Hernández Martínez, el alcalde del municipio de Guaduas, Jesús Ramírez Martínez, miembros de la administración municipal y departamental, y la comunidad educativa guaduense, concluyó el primero de siete Campamentos Escolares de Inmersión en inglés (CEI) en Cundinamarca.

Fueron tres días en los que 57 estudiantes de los grados 9°, 10° y 11 y nueve maestros, de seis establecimientos educativos oficiales y privados del municipio: IED Miguel Samper, La Paz, Puerto Bogotá y los privados Instituto Técnico Moderno, Parroquial la Consolata y el Liceo Jean Piaget, permanecieron en inmersión total realizando actividades lúdico-académicas para incentivar, afianzar y reforzar el aprendizaje del idioma inglés.

Durante la clausura, la jefe de la cartera educativa departamental les recordó a los asistentes que estas actividades están enmarcadas en el programa Cundinamarca Bilingüe, una estrategia integral proyectada a 10 años por la Secretaría, que permitirá el mejoramiento y fortalecimiento de las competencias comunicativas en lengua extranjera y cuenta con acciones de orden académico, pedagógico y estratégico; permitiendo la atención integral a la comunidad educativa cundinamarquesa.

Así mismo, la funcionaria manifestó que “las alianzas estratégicas con entidades públicas, con la administración local y regional permiten, además de estrechar nuestros lazos de unión y cooperación, generar una capacidad instalada de la gestión de acciones en aras de mejorar la calidad de la educación en nuestras provincias”.  Por lo cual, agregó, que los CEI son el primer paso para la generación de trabajo aliado con los municipios, dirigido al mismo propósito: Aprender más juntos y donde los protagonistas son los estudiantes.

Y es que, precisamente, fueron los estudiantes campistas quienes manifestaron su agradecimiento a las administraciones municipal y departamental por liderar estas actividades y generar alianzas que les permita acceder a esta clase de inmersiones.

Para los estudiantes, el campamento superó las expectativas, como lo manifestó Angélica Ortiz de la IED Miguel Samper.  “Genial, estupenda. Fue una experiencia colosal.”, dijo.  Para ella aprender inglés en una clase en el aula es muy rutinario, pero en una actividad como los CEI, interactúa y pone en práctica lo aprendido.

Otra de las cosas positivas expresadas por los campistas fue la oportunidad que tuvieron de compartir con jóvenes del sector educativo privado del municipio. “Estas actividades nos permiten acercarnos y compartir nuevas experiencias. Nos olvidamos de qué colegio somos y que solo tenemos un mismo objetivo: aprender”, agregó la estudiante entusiasmada.

Al respecto, el profesor Juan Cruz Olaya del Liceo académico Jean Piaget, afirmó que la experiencia fue muy grata y diferente, ya que no se había realizado antes, ni por él ni por sus estudiantes. “Es un experiencia muy buena y un punto de partida para la inclusión. Cuando hablamos de una Cundinamarca bilingüe, se habla del sector público y privado, ¡de todos!”, dijo.

Igualmente, resaltó que la interacción entre los estudiantes fue uno de los puntos más importantes.  “Entre quienes se conocían fue muy bueno, pero el punto clave fue darnos cuenta, como colegios privados, que chicos del sector oficial, aunque están en otras condiciones, tiene muy buen nivel en inglés y se convirtió en un ejemplo para nuestros estudiantes”, agregó.

Durante el segundo semestre de 2017 se realizarán otros seis Campamentos Escolares de Inmersión en inglés (CEI) en: San Bernardo, Tocaima, Gachetá, El Colegio, Madrid, Sibaté, donde participarán los mejores estudiantes de las instituciones oficiales y se continuará la interacción con el sector no oficial del departamento.

 




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.