Cundinamarca prepara flota de 50 camiones para transportar cosechas de campesinos a cero costos

  • Se trata de uno de los proyectos de la Agencia de Comercialización e Innovación de Cundinamarca
  • La revelación se hizo este martes en la Rendición de Cuentas que hizo el Gerente de la entidad

 

(Cundinamarca, 28 de septiembre de 2022). Así lo aseguró el gerente de la Agencia de Comercialización e Innovación de Cundinamarca, César Carrillo, durante la Rendición de Cuentas que este martes hizo a través de la Emisora El Dorado Radio, 99.5 FM.

    

Carrillo dijo: “Este año vamos a terminar con una planta de camiones cercana a los 50 carros para darles gratis a los campesinos el transporte de sus cosechas”. Agregó que, cuando se transportan, entre cuatro y cinco toneladas de alimentos desde los municipios a Bogotá, los campesinos se ahorran, en promedio, un millón de pesos.

 

Tarjeta agropecuaria

El Gerente de la Agencia agregó que, desde la creación de la Agencia, en julio de 2021, a la fecha, se han entregado a 40 mil campesinos, en condición de pobreza, la Tarjeta Agropecuaria, con la cual pueden comprar insumos hasta por 250.000 pesos.

 

Carrillo explicó que este modelo ha sido tan exitoso que la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E Región Central), compuesta por los departamentos de Boyacá, Meta, Huila, Tolima y Cundinamarca, escogieron a la Agencia para que gestione las operaciones comerciales y técnicas de estos departamentos en esa materia. 

 

Aumento de ingresos

El Gerente explicó que la estrategia de la Agencia apunta a aumentar los ingresos de los productores campesinos, pues, no solo en Cundinamarca sino, en toda Colombia, tres de cada cuatro personas en condición de pobreza, viven en el campo.

 

Carrillo manifestó: “Lo más importante es ayudar a los campesinos a vender a un mejor precio. Cuando un agricultor pasa de vender de 800 pesos el kilo a 1.200 pesos, eso es como si les estuviéramos aumentando el sueldo en un 50 por ciento. Desde la Agencia buscamos priorizar aquellas acciones que les permitan vender más caro o disminuir un costo”.

 

“Compramos su cosecha”

El programa, “Compramos su cosecha”, que empezó la semana pasada, es un ejemplo concreto del aumento de ingresos de los agricultores. La Agencia les compró a los productores papa, la carga a 120 mil pesos, es decir, 40 mil pesos por encima del precio al que los campesinos venden a los intermediarios.

 

“Les compramos a productores de Machetá, 50 toneladas de comida, a un mejor precio, les pagamos en efectivo, pero, demás, les dimos el transporte gratis”, afirmó Carrillo.

 

Infraestructura

El funcionario agregó que la Administración Departamental está trabajando en el fortalecimiento de la infraestructura productiva porque Cundinamarca tiene un atraso de 200 años.

 

“Estamos haciendo cerca de 34 plazas de mercado, en coordinación con el Gobierno Nacional, para que el campesino pueda ofrecer sus productos a un mejor precio y pagar un arriendo moderado”.

 

Los esfuerzos en esta materia no se han quedao ahí: la Agencia ha invertido en 16 plantas de beneficio animal, en 1 planta de transformadora de abono orgánico y en el mejoramiento de 55 unidades agroindustriales.

 

Más logros

La Agencia también ha beneficiado a 1.102 productores con la disminución de fletes, ha fortalecido empresarialmente a 7.038 productores, ha caracterizado a 875 organizaciones productivas, ha apoyado a 131 emprendedores, y trabaja con 875 organizaciones productivas de todo el departamento.

 

Toda la Rendición de Cuentas de la Agencia la puede ver en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/ElDoradoRadio.Co/videos/1770476979966031/

 

#DesdeCundinamarca

#RendimosCuentas

#RendiciónDeCuentasNoticias2022 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.