(Cundinamarca, 06 de noviembre de 2024). En desarrollo del proyecto Cundinamarca Says Yes, 100 estudiantes de 50 instituciones educativas oficiales, de 28 municipios vivieron una semana de inmersión total en inglés, en el municipio de Montenegro, Quindío, que les permitió fortalecer las competencias comunicativas de los jóvenes y prepararlos hacia la educación superior.
“Los estudiantes se sumergieron en un ambiente totalmente en inglés. Tuvieron la oportunidad de afianzar y fortalecer sus competencias comunicativas del idioma: hablar, escuchar, leer y escribir, en contextos reales y escenarios de práctica con profesionales nativos cualificados, donde no solo mejoraron su nivel de inglés, sino que también desarrollaron habilidades como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la confianza en sí mismos”, destacó la coordinadora general del programa, Ingrid Serna Collazos.
Tanto al iniciar, como al finalizar, la jornada de inmersión, se realizó una prueba de clasificación (de entrada y de salida). Asimismo, los asistentes participaron de actividades como: talent show, tapping, egg drop contest, scavenger hunt, apache race, the greatest lier, mingle activity, losing camp fire.
Además de las clases y las actividades lúdicas, los estudiantes se familiarización con la prueba de inglés del examen Saber 11, a través de talleres, actividades de nociones, elementos y estrategias, que les permitirán enfrentar este importante examen con mayor confianza.
La secretaria de Educación, Ana Lucía Segura Medina, destacó la importancia de estas iniciativas para impulsar la educación bilingüe en el departamento. "La inmersión en inglés es una inversión en el futuro de nuestros jóvenes, quienes gracias a esta experiencia estarán mejor preparados para enfrentar los retos del mundo globalizado", afirmó.
“Ha sido una experiencia transformadora. Las actividades lúdicas fueron apropiadas para el entorno. Todo el tiempo estábamos hablando en inglés. Siento que ahora puedo comunicarme en inglés con mucha más fluidez y confianza”, resaltó Danna Valentina Lemus Moreno, estudiante de la Institución Educativa Carrasquilla de Tenjo.
La inmersión contó con el acompañamiento permanente de cinco docentes extranjeros nativos y cinco maestros de inglés de Colombia, cuyo rol fue proporcionar apoyo lingüístico en todo momento y crear un ambiente de confianza para la interacción en inglés.