Las listas de elegibles fueron emitidas por parte de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) el pasado 31 de enero de 2018, en el marco de la convocatoria 362 del 1° de julio de 2016.
(Cundinamarca, 25 de abril de 2108). 518 directivos coordinadores y docentes de aula se posesionarán este viernes 27 de abril en la Gobernación de Cundinamarca, con lo cual se cubrirán las vacantes definitivas en las Instituciones Educativas del Departamento (IED) de los 109 municipios no certificados, en el marco de la convocatoria 362 del 1° de julio de 2016 de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).
Los nuevos coordinadores y docentes, que cumplieron con los términos y requisitos establecidos, eligieron sus IED entre el 11 y el 17 de abril de 2018, en las audiencias públicas reglamentadas el 4 de marzo de 2016 por la CNSC para el concurso docente de Cundinamarca.
Las listas de elegibles se emitieron por parte de la CNSC el pasado 31 de enero de 2018, tiempo en el cual la Secretaría de Educación adelantó -desde el inicio del calendario escolar- el correspondiente Estudio Técnico de Planta, para determinar la Oferta Pública de Empleos de Carrera (OPEC).
Según la CNSC, el proceso se destacó por su organización y trasparencia, y por contar con el acompañamiento permanente de representantes de la Comisión, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), la oficina de Control Interno de la Gobernación de Cundinamarca, representantes de la Secretaría de Educación y la Asociación de Educadores de Cundinamarca (ADEC).
La Secretaría de Educación manifestó, igualmente, que continúan pendientes las áreas de ciencias naturales-química, primaria, tecnología e informática e inglés, que no han quedado en firme por parte de la CNSC.
En total serán nombrados y posesionados los maestros en las áreas de matemáticas, ciencias naturales y física, ciencias naturales y educación ambiental, ciencias sociales, artes escénicas, artes plásticas, danzas, música, ética y valores, educación física recreación y deportes, educación religiosa, filosofía, humanidades y lengua castellana.
“La importancia de que se realicen estas audiencias es la primera forma de garantizar la estabilidad académica de los estudiantes, proporcionar los docentes líderes académicos que hemos concursado, que hemos demostrado nuestras habilidades pedagógicas y humanas, y hemos contribuido al desarrollo integral de la educación de los estudiantes. El que se haga la audiencia da claridad y genera un poco más de confianza en los procesos de selección y asertividad en el manejo de los cargos y de los nombramientos”, resaltó Claudia Mercedes Melo Molina, quien concursó para el área de educación religiosa escolar y eligió la institución educativa Pablo VI del municipio de Sopó.
Cabe destacar que el proceso se llevó a cabo de forma transparente, como lo asegura Bismar Muñoz, docente de filosofía, quien eligió la IED Bagazal de Villeta en el sector urbano. “Me parece que la audiencia fue con total transparencia, máxima claridad, me parece muy bien que se llenen los espacios de los docentes en el departamento, pues de eso depende la construcción de una educación más sólida y mucho más efectiva”.
Para la Secretaria de Educación departamental, María Ruth Hernández, “este fue un ejercicio significativo para el departamento, con el cual se espera que los nuevos 518 docentes y directivos docentes estén preparados para trabajar en equipo en el desarrollo integral de los niños y jóvenes, de manera que continuemos siendo el departamento más educado del país”.