Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Arrancó el programa de bienestar docente de la Secretaría de Educación 2020-2

  • Actividades físicas, ciclo de talleres, conferencias, capacitaciones, y promoción de pausas activas durante la jornada laboral en casa.

 

(Cundinamarca, 27 de agosto de 2020). Más de 120 personas, entre rectores, docentes y personal administrativo de las 276 Instituciones educativas de los municipios no certificados, participaron de la primera actividad de pausas activas del Programa de Bienestar Laboral, segundo semestre, de la Secretaría de Educación.

 

El programa, que se realizará hasta noviembre, tiene como propósito desarrollar estrategias que mejoren la calidad de vida de la comunidad educativa, más aún en la época de la escuela no presencial, promoviendo la felicidad personal, un mejor desempeño laboral y el desarrollo humano.

 

Para el Gobierno departamental es vital el desarrollo de iniciativas que ayuden a sobrellevar la situación actual y a minimizar los efectos del aislamiento, por eso cada estrategia está enfocada en motivar a los equipos de trabajo y promover e incentivar la práctica de hábitos saludables en los hogares para favorecer el bienestar propio y el de las familias.

 

Al respecto, la profesora de Preescolar de la IED Pablo VI de Sopó, Melba Sofía Bernal, manifestó que el beneficio debería continuar cuando se retorne a la normalidad en las aulas, dando oportunidad tanto a la jornada de la mañana como a la de la tarde. “Este Gobierno piensa en el bienestar de la comunidad educativa, en especial de docentes y administrativos”, resaltó.

 

Además de las actividades físicas como zumba, yoga y stretching, se han incluido acciones de seguridad y salud en el trabajo, clima organizacional, plan de estímulos e incentivos, un ciclo de conferencias sobre hábitos de vida saludable, talleres para los pre pensionados,  celebración por el día del Directivo Docente y el Administrativo, la promoción de pausas activas durante la jornada laboral en casa y vacaciones recreativas, todas importantes para recuperar energía, mejorar el desempeño en las labores diarias; y  reducir la fatiga laboral, los trastornos osteomusculares y el estrés.

 

El docente de la IED San Cayetano del mismo municipio, Nelson Pérez, se refirió a las actividades de bienestar docente como una acción muy positiva, ya que en época de pandemia se permanece en lugares reducidos, se dedica mucho tiempo al trabajo y se olvida el bienestar. “Es muy importante porque nuestras familias, que también están sufriendo este encierro, pueden participar en estas actividades”, agregó.

 

Para conocer y disfrutar de la programación hay que ingresar a las salas virtuales de la Gobernación de Cundinamarca https://ticcundinamarca.salasvirtuales.info/ en los horarios y fechas descritas en la circular 0065 https://bit.ly/3j6wxS7 de la Secretaría de Educación de Cundinamarca.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.