Cundinamarca se une a la jornada del “Día E”, con el fin de que las instituciones educativas departamentales analicen su desempeño en la calidad de la educación y definan acciones para lograr mejoras en este año escolar.
(Cundinamarca, 16 de mayo de 2018). El presidente de la República, Juan Manuel Santos; la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, en compañía del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, realizaron la apertura oficial de la jornada del “Día E” en el municipio de Cota y compartieron con la comunidad educativa un espacio de reflexión sobre las estrategias de mejoramiento continuo en beneficio de la excelencia educativa en el país, en una jornada que se extenderá durante todo el día de hoy.
Esta actividad, que se realiza desde el 2015 (Decreto 0325 del 25 de marzo de 2015), propone para este año la consolidación de “La obra pedagógica” que debe concretarse mediante las diferentes formas en que la comunidad educativa plantee metas y acciones precisas, las armonice con sus procesos institucionales, las ponga en marcha en su contexto, les haga seguimiento y establezca acciones de mejoramiento.
Este año serán el rector y su equipo líder en cada institución educativa quienes diseñen y propongan las actividades para la jornada de reflexión pedagógica ‘Día E’, que responda a su realidad y contexto. De igual manera, desde el Ministerio de Educación Nacional se sugiere tener en cuenta algunos elementos que servirán como punto de partida para el diseño del taller, como la lectura de contexto, el análisis del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) y las reflexiones de la comunidad en torno a esta jornada.
Estas actividades de reflexión permiten construir procesos de calidad educativa cumpliendo con objetivos como:
El 25 de mayo llegará a los colegios el “Día E de la Familia”, ya que en todo este proceso los padres, madres y acudientes son claves para reforzar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
La Secretaria de Educación de Cundinamarca invita a todas la IED a llevar a cabo esta jornada con una activa participación de la comunidad educativa, con el fin de continuar el camino hacia la excelencia en educación en el departamento y en el país.