(Cundinamarca, 12 de agosto 2021). Concluyó con éxito el primer ciclo del programa de atención psicosocial de la Secretaría de Educación ‘Cultivando familias en IED Cundinamarca’, orientado a generar estrategias y habilidades para la vida en los hogares de los estudiantes de los municipios no certificados, mediante el desarrollo de talleres educativos y experienciales.
El inicio fue en marzo de este año, con sesiones en vivo cada viernes a través de la plataforma YouTube, acompañamiento por correo electrónico y asesorías por mensajería WhatsApp; en algunos casos se realizó asesoramiento telefónico de algunas familias con situaciones específicas, con el fin de orientar a las IED frente al cumplimiento de la alianza Escuela- Familia.
Durante la clausura, el secretario de Educación, Cesar Mauricio López, anunció que espera continuar fortaleciéndolo, ya que luego de meses de pandemia se han generado importantes desafíos en cuanto a salud mental. “Si bien el reto de los aprendizajes siempre será clave en el sector educativo, la salud mental no puede quedar de lado y el involucramiento de la escuela y las familias debe estar presente”. Y resaltó que la pandemia logró que la familia recobrara protagonismo en la educación de los hijos.
El programa realizó 61 asistencias técnicas a IED sobre la implementación de la ley 2025 de 2020, que promueve la alianza Escuela - Familia, y tiene 1.298 inscritos de diferentes instituciones, a través del enlace institucional. El canal de YouTube https://bit.ly/3x27bfR tiene hasta el momento 2.591 horas de visualización y 1.338 suscriptores, así mismo, cuenta con 410 visualizaciones de personas no vinculadas a las IED del departamento, pero interesadas en el contenido de la siembra.
También se generaron alianzas importantes entre el Ministerio de Educación Nacional y las IED, quienes delegaron a docentes, directivos y orientadores, como enlaces para articular el programa y convocar a las familias, además de voluntarios psicosociales, expertos en temas familiares y de relacionamiento para sembrar la buena semilla de la ‘Resiliencia Familiar’, ‘Comunicación y Resolución de conflictos’, ‘Nutrición Relacional’ y las ‘Órdenes del amor familiar’.
Cabe resaltar que “Cultivando familias IED” contó con la participación voluntaria de 16 expertos nacionales e internacionales, así como rectores que participaron en vivo e interactuaron con los asistentes.
Por su parte, Rocio Rincón, madre de familia participante, manifestó que este programa ha venido a transformar su vida. “Me invita a repensar qué quiero sembrar en mi familia y en cada uno de sus integrantes; y cómo lo estoy cultivando a diario”, aseguró.
Esta iniciativa, que continuará acompañando a las familias cundinamarquesas, a través de dos nuevos ciclos, donde se recogerá la primera siembra y el tercer ciclo donde los participantes se graduarán como agricultores, le apunta al cumplimiento de la meta 80 del plan de desarrollo ‘Cundinamarca, Región que progresa’, promoviendo el compromiso y trabajo en sinergia en pro de las familias cundinamarquesas.