(Cundinamarca, 9 de noviembre de 2018). Dos directivos docentes de instituciones educativas departamentales y un director de la Secretaría de Educación de Cundinamarca participaron en el STEP 2018, un foro de aprendizaje para profesionales de la educación que se realizó en Helsinki (Finlandia), con el fin de dar a conocer cómo son las escuelas en este país, su organización, enseñanza y principios de aprendizaje.
Claudia Judith Sánchez Hurtado, coordinadora de la IED Gonzalo Jiménez de Quesada del municipio de Suesca; Celia Evelia Puentes Vergara, rectora de la Escuela Normal Superior de Gachetá, y Efraín Helí Castro Romero, director de Núcleo de la Dirección de Calidad Educativa, tuvieron la oportunidad de compartir y conocer experiencias significativas en torno a los desafíos del futuro en materia de educación.
Los pasantes tuvieron la oportunidad de conocer entidades oficiales in situ y aproximarse al modelo educativo finlandés donde la cultura y el desarrollo están íntimamente relacionados con el modelo educativo. A través de esta experiencia, los profesionales vivenciaron modelos de enseñanza y el ambiente de aprendizaje que se desarrolla en las aulas, contado por los docentes, niños y jóvenes de instituciones de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
Una de esas experiencias fue la importancia de la educación temprana (0 a 6 años), como preparación para todo el proceso educativo, que está orientado a buscar un buen desarrollo físico, habilidades motoras, sociales y aprendizaje cultural; y el hecho de que solo los docentes que obtienen buenos resultados en exámenes nacionales tienen acceso a las licenciaturas.
“Ser docente en Finlandia es una de las profesiones de mayor interés entre los egresados del bachillerato. La formación de maestros requiere 6.400 horas de estudios universitarios, prácticas en escuelas asociadas a la universidad, pre-tesis y tesis.” afirmó Efraín Castro.
Finlandia cuenta con una dotación especializada para cada actividad; cada una de las asignaturas goza de excelente conectividad y alta tecnología; el sentido de pertenencia por lo público; y el fortalecimiento de los idiomas.
A su regreso, los pasantes manifestaron su agradecimiento a la Secretaría de Educación por haberles facilitado este espacio de formación, que les permite tener una mirada más amplia de la educación. Ahora, la tarea consiste en replicar este conocimiento en las instituciones educativas y en el departamento, para formar niños y jóvenes al servicio de Cundinamarca y del país.